Profesión

Las farmacias de Tarragona, un aliado más para prevenir el alcoholismo

El Grupo de Trabajo 'Prevención de drogas desde la farmacia comunitaria' del COF de Tarragona ha puesto en marcha una iniciativa serie de iniciativas formativas para que las farmacias colaboren en la prevención del consumo abusivo de alcohol.
Imagen de una de las reuniones del Grupo de Trabajo del COF de Tarragona que ha promovido la campaña de sensibilización frente al consumo de alcohol desde las farmacias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Tarragona ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol, hoy miércoles 15 de noviembre, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol, basada en la edición y la publicación de un tríptico explicativo que se repartirá a las farmacias para que éstas contribuyan a aumentar la percepción del riesgo de esta droga entre la población.

El tríptico, que se entregará en las farmacias de la provincia de Tarragona, está enfocado principalmente a madres y padres de hijos menores de edad, con un apartado específico de consejos a las familias sobre cómo prevenir el consumo de alcohol en este colectivo. También hay información para calcular si el consumo de una persona se considera de riesgo y otro apartado que advierte sobre alcohol y combinados, en concreto alcohol y bebidas energéticas y alcohol y medicamentos, ya que, dicen, "estas combinaciones son cada vez más frecuentes y aumentan los propios riesgos del alcohol". Por último, se ofrecen apps de utilidad.

Desde el COF explican que ésta es una de las primeras acciones dentro del proyecto que ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo (GdT) 'Prevención de drogas desde la farmacia comunitaria', que se creado con la voluntad "de estudiar el estado de situación de las drogas que pueden convertirse en un problema actualmente, cuáles son las tendencias, las drogas top ten y los perfiles de consumo", expone Cristina Guzmán, farmacéutica y miembro de este GdT.

En una primera fase de documentación, el GdT contactó con los referentes de drogas de la zona: Unidades móviles Cruz Roja, CAS Reus - Tortosa - Tarragona, Subdirección General Drogodependencias, Proyecto Hombre, Energy Control, Casa acogida drogodependientes, Centro Drogodependencias del Garraf , CAP y Hospital, La Illeta (Centro de Actividades y de Acogida) de Reus, etc.; y también con el Servicio de Prevención Drogodependencias del
Ayuntamiento de Tarragona. Tras analizar toda la información, se detectó que el ranking de drogas de abuso lo encabeza el alcohol, seguido por el tabaco y el cannabis. En niveles secundarios está la cocaína, el éxtasis y drogas de diseño, anfetaminas/Speed, tranquilizantes y somníferos (con receta o sin), alucinógenos, heroína e inhalados, otras sustancias psicoactivas e inyección de drogas. También percibieron un incremento del consumo de bebidas energéticas. "Es por eso que decidimos focalizar los esfuerzos en el alcohol, la droga que encabeza el ranking de consumo, y que la farmacia comunitaria sea considerada un punto de referencia para su prevención, como establecimiento sanitario a pie de calle, con una campaña de sensibilización", manifiesta Guzmán.

Jornada formativa el 21 de noviembre

Junto a la campaña de sensibilización, el GdT del COF de Tarragona organizará una jornada el próximo 21 de noviembre, que bajo el título 'Prevención en drogas desde la Farmacia Comunitaria', servirá para formar a los farmacéuticos "para que pueda hacer una prevención primaria sobre el alcohol y detectar su abuso". Después de esta sesión y con el tríptico como herramienta en el mostrador de la farmacia, "los farmacéuticos estarán formados y preparados para poder informar y asesorar a las familias sobre el consumo de alcohol e incluso detectar casos y poder derivarlos a los profesionales correspondientes", concluye Èlia Esteve, vocal de Promoción y Docencia del COF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en