Terapéutica

Cataluña apuesta por los hábitos saludables para controlar el colesterol sin el uso de medicamentos

Lanza una campaña que potenciará la revalorización el beneficio/riesgo del tratamiento farmacológico

La consejería de Salud lanza una nueva acción de la campaña 'Pastillas, sólo las necesarias' para reducir el uso inadecuado de determinados fármacos, especialmente, en personas que toman 10 o más medicamentos de forma simultánea, y que presentan criterios de fragilidad, por condiciones propias del enfermo ya sean clínicas o sociales, o condiciones del entorno.

La quinta acción de la campaña se centra de nuevo en la importancia del estilo de vida saludable y el uso adecuado de los medicamentos, en este caso para tratar los niveles elevados de colesterolan sangre (hipercolesterolemia), llamados hipolipemiantes.

En muchos casos, aseguran, “unos buenos hábitos nutricionales y de ejercicio físico son suficientes para mantener el adecuado índice de colesterol en sangre y reducir la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares”.

Entre los hábitos recomendados indican seguir una dieta mediterránea y variada, evitar el consumo de productos procesados; dejar el tabaco y reducir el alcohol y controlar el peso.

Si, a pesar de todo, los niveles de colesterol no se controlan, se tiene menos de 80 años y riesgo cardiovascular elevado o se han sufrido episodios de infarto o ictus, el médico puede prescribirle tratamiento farmacológico a base de estatines para ayudar a prevenir acontecimientos cardiovasculares.

Según afirman desde la consejería, “no existe evidencia clara del beneficio del tratamiento hipolipemiante en la población frágil, envejecida y polimedicada”. Por ello, en el caso de los pacientes frágiles, sobre todo los de edad más avanzada, “es necesario realizar una valoración individualizada y considerar continuar el tratamiento sólo cuando el objetivo terapéutico sea de supervivencia/funcionalidad”. De lo contrario, el médico “puede suprimir el tratamiento con estos medicamentos debido a que la eficacia es limitada y los riesgos asociados son elevados”.

Actualmente en Cataluña se han identificado 33.276 pacientes frágiles y polimedicados con tratamiento con estatinas para reducir los niveles de colesterol. El 35% de los casos es por la prevención primaria cardiovascular -en la que el factor de riesgo cardiovascular más predominante es la edad-, lo que hace a estas personas candidatas a revalorizar la continuidad del tratamiento si se considera que no es efectivo y evitar así interacciones farmacológicas y efectos adversos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas