Política

Los ministros de sanidad la UE abordan en Hungría la “implementación gradual” del EEDS

La reunión realizada bajo la presidencia de turno de Hungría abordó también las políticas comunes en materia de salud cardiovascular y trasplantes

La implementación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el desarrollo de una estrategia cardiovascular para el conjunto de la Unión Europea y la política de trasplantes concentraron el programa de actividades de la reunión informal de la ministros de Sanidad celebrada en Budapest, con motivo de la presidencia de turno húngara de la Unión Europea.

Junto a estas cuestiones, según explica en redes sociales el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, representante español en la cita, también “sobrevoló” un cuarto tema, como es el desarrollo del ‘paquete farmacéutico europeo’, que en la actualidad se encuentra en tramitación y que “sigue planteando algunos elementos de falta de consenso como la manera en la que distribuir y utilizar los módulos de incentivos para la protección regulatoria de datos y que eso sirva realmente como estímulo a la innovación y no como barrera al acceso y la producción de genéricos”, señaló Padilla.

En cuanto a la implementación del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS), los ministros de sanidad, han señalado la necesidad de “compartir esfuerzos conjuntos de las naciones europeas”. El enfoque genérico de las administraciones sanitarias de los Estados miembro es abordar su implementación desde “un enfoque gradual” que “culmine en 2030”.

La implementación de la ley, que se adoptará próximamente, tiene como objetivo crear un espacio seguro para acceder y compartir datos electrónicos de salud en toda la UE, promoviendo así la investigación, la innovación y el diseño de políticas en el ámbito de la atención sanitaria. Se espera que el EHDS “empodere a las personas mediante un mejor acceso a sus datos de salud, respalde el mercado de la salud digital y garantice la seguridad y privacidad de los datos en cada paso”, señalan.

En relación con las acciones colaborativas contra las enfermedades cardiovasculares, los ministros abordaron una sesión de trabajo, titulada ‘Acción europea contra las enfermedades cardiovasculares’, en la que destacó la necesidad crítica de estrategias concertadas para combatir las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de mortalidad en la UE.

La sesión, presidida por Péter Takács, contó con el discurso de apertura de Franz Weidinger, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología. Sandra Gallina, Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria compartió la opinión de la Comisión Europea al respecto.

Los puntos clave de la sesión incluyeron el reconocimiento de que las enfermedades cardiovasculares causan aproximadamente 1,7 millones de muertes al año en la UE. Abordar este desafío es fundamental no solo para la salud pública sino también para la sostenibilidad de los sistemas de salud.

El debate destacó la necesidad de medidas de prevención primaria contra los factores de riesgo en la salud cardiovascular, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la nutrición poco saludable, la inactividad física, la mala salud mental y los riesgos ambientales. Además de fortalecer los distintos niveles de prevención, los participantes notaron mejores opciones de terapia, así como rehabilitación para fomentar una vida más saludable y más larga. Se hizo hincapié en la salud cardiovascular desde la infancia hasta la vejez, en la promoción de un estilo de vida saludable y en garantizar la igualdad de acceso a tratamientos médicos avanzados en toda la UE.

También se abordó una sesión conjunta sobre ‘Cooperación europea en el ámbito de los trasplantes’ en la que se planteó la urgente necesidad de mejorar los sistemas de donación de órganos en toda la UE. La sesión contó con un discurso de apertura a cargo de Sándor Mihály, Director de Trasplantes del Servicio Nacional de Transfusión de Sangre de Hungría. Los debates pusieron de relieve la persistente escasez de donaciones de órganos, que afecta gravemente a los pacientes que esperan trasplantes que les salven la vida. Los participantes enfatizaron la necesidad de una estrategia holística que incluya prácticas médicas innovadoras, marcos legales y éticos sólidos y educación pública integral para promover la donación de órganos.

Los puntos clave de la sesión de trasplantes incluyeron los beneficios económicos de mejorar los sistemas de donación de órganos. La mejora de los procedimientos de trasplante puede suponer un ahorro considerable de costes para los servicios sanitarios nacionales al reducir la necesidad de tratamientos a largo plazo como la diálisis. La sesión también se centró en la importancia de la cooperación transfronteriza, la reducción de las desigualdades entre los Estados miembros, los métodos avanzados de conservación de órganos y la integración de tecnologías modernas para aumentar las tasas de éxito de los trasplantes y la eficacia general de la atención sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en