La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados abordará una proposición no de ley del PP con el objetivo de abordar una mejora integral del Sistema Nacional de Salud dirigida a mejorar la prevención y reducir la incidencia del cáncer a través de la promoción de “medidas de educación, fomento de hábitos saludables, abordaje temprano y humanización en la atención”.
Para ello, la iniciativa plantea al Gobierno “invertir en recursos materiales y humanos”, pero además abordar estas acciones desde el “consenso real y continuado” con las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, e industria farmacéutica, así como las empresas de biotecnología y tecnología sanitaria.
El PP fundamenta su petición en los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en los que se señala que a lo largo de este año se diagnosticarán en España , 300.000 casos de cáncer, lo que supone un 3% más que los ocurridos en 2024.
En ese sentido, la iniciativa de la formación popular quiere hacer especial hincapié en los hábitos de riesgo modificables, como son el sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol, entre otros.
La iniciativa hace también referencia a otras cuestiones, que también fueron señaladas en el informe de la sociedad oncológica, que fue dado a conocer el pasado día 4 y entre las que se citan la investigación traslacional, la garantía de un acceso equitativo y cohesionado y la incorporación de las tecnologías y tratamientos innovadores, personalizados y de precisión en el conjunto del SNS