El exministro de Sanidad y Seguridad Social del primer gobierno liderado por Adolfo Suárez en 1977, Enrique Sánchez de León ha fallecido a los 90 años de edad. A lo largo del fin de semana han sido numerosas las condolencias expresadas a través de los medios sociales hacia una persona considerada “un servidor público clave los primeros años de la democracia”.
Licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo de Inspectores Técnicos del Ministerio de Trabajo, Sánchez de León (Campillo de la Serena, Badajoz), puso un paréntesis en la Administración para dedicarse a la empresa privada. Considerado uno de los fundadores de la Unión de Centro Democrático, fue nombrado ministro de Sanidad y Trabajo en 1977, en el que fuera el primer Gobierno de Suárez, permaneciendo en el cargo hasta 1979.

Su labor es recordada por haber sido uno de los primeros impulsores del Sistema Nacional de Salud.
Finalizada su etapa como ministro, en 1982 abandonó UCD, incorporándose posteriormente en 1984 al Centro Democrático y Social, en el que mantendría un status de militante de base.
A lo largo de su vida Sánchez de León fue miembro de los equipos de dirección o del consejo de diversas empresas, como Campsa, Metra Seis y otras. Lo que no pudo ser es presidente de su equipo de fútbol; el Atlético de Madrid. Se presentó en 1987 a la presidencia del club, siendo derrotado por el también fallecido, Jesús Gil.