Política

La ayuda china permite a la OMS aumentar un 20% el presupuesto a pesar de la marcha de EE.UU.

El Consejo de  Ministros da luz verde a una donación española de cinco millones de euros al organismo internacional
Sede de la OMS en Ginebra.

Los Estados integrados dentro de la Organización Mundial de la Salud financiada de forma sostenible han  aprobado un aumento del 20% en el presupuesto del organismo internacional que ascenderá para el periodo 2026-27 a 4.200 millones de dólares estadounidenses.

La OMS ha calificado de histórico este incremento, el segundo que se realiza tras el aumento registrado en el periodo 2024-2025, ya que “se produce en un momento en que los gobiernos se enfrentan a restricciones financieras y dificultades económicas, y demuestra el apoyo fundamental de los Estados Miembros a la solidaridad sanitaria mundial y al papel fundamental de la OMS”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, y otros altos dirigentes agradecieron a los Estados Miembros su apoyo y colaboración, destacando su profunda confianza en la misión de la OMS y su compromiso con la seguridad sanitaria y la resiliencia en todo el mundo.

Este anuncio se produce después de que la OMS ya hubiera revisado a la baja su presupuesto para 2026-2027, debido a sus dificultades financieras, causadas principalmente por la decisión de la administración Trump de dejar de patrocinar diversos programas.

El cambio viene motivado por el anuncio de China de donar 500 millones de dólares (444 millones de euros) adicionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cinco años.

El viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Liu Guozhong, hizo el anuncio en un discurso en Ginebra, asegurando que “el mundo enfrenta ahora los impactos del unilateralismo y la política de poder, que plantean grandes desafíos a la seguridad sanitaria mundial. El multilateralismo es una vía segura para abordar las dificultades".

España también ha anunciado un aumento es sus donaciones.  El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este martes, autorizar una contribución voluntaria de 5,25 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 2,81 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Son, en total, 8,06 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas