Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley -para su debate en el Pleno del Congreso- en la que llama la atención sobre el mal uso de la palabra ‘cáncer’, con la intención de promover un lenguaje responsable y empático en torno a la enfermedad, evitando su uso con un sentido negativo o peyorativo.
“No es aceptable emplear como metáfora de lo peor, de lo que corrompe o destruye, porque el cáncer no es eso; es una enfermedad grave, sí, pero también cada vez más tratable, comprensible y, en muchos casos, curable”, se argumenta en la iniciativa.
En 2010, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya mostró su preocupación por la inadecuada utilización del término en la sociedad española, indicando que en un 15% de declaraciones públicas recogidas por los medios de comunicación se empleaba de forma inadecuada, especialmente en ámbitos como la política, la justicia o el deporte.
“Debemos contribuir a romper el estigma que todavía pesa sobre quienes padecen o han padecido cáncer, acompañar con dignidad y situar en el centro del proceso clínico al paciente, que necesita respeto y apoyo institucional”, señalan los socialistas, que consideran necesario también, al hablar de la enfermedad, que se eliminen metáforas bélicas como “batalla”, “lucha” o “ganar/perder”, así como discursos culpabilizadores (“no lo superó”, “no fue lo bastante fuerte”) o estigmatizantes (“esto es un cáncer para la sociedad”). Y señalan la importancia de visibilizar que existen distintos tipos de tumores con tratamientos y pronósticos diversos.
Por todo ello, la propuesta socialista busca “promover un lenguaje justo, responsable y basado en la realidad, especialmente en los ámbitos públicos e institucionales”. Para lograr este objetivo, la iniciativa plantea la colaboración de las administraciones con los medios de comunicación, las instituciones educativas, culturales y sanitarias y las entidades sociales. Además, propone elaborar y difundir recomendaciones para el tratamiento informativo del cáncer por parte de los medios, basadas en evidencias científicas, que ayuden a reducir la desinformación, en colaboración con asociaciones de pacientes y colegios profesionales.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: