Política

Sara García Espada defiende “22 meses de transformación sanitaria” en Extremadura

La consejera de Salud, Sara García Espada, reivindicó la transformación del sistema sanitario extremeño en solo 22 meses de legislatura, con avances en vacunación, digitalización, humanización y reducción de listas de espera.
Sara García Espadas, consejera de Salud de Extremadura.

La consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura, Sara García Espada, reivindicó que los 22 meses de gestión del Gobierno de María Guardiola han permitido transformar el sistema sanitario regional, gracias a “una gestión con razón” que ha situado a los extremeños “en igualdad de condiciones con el resto de españoles”.

García Espada realizó un repaso sobre algunas de las cuestiones concretas que han ido mejorando en los últimos dos años y citó expresamente el presupuesto, las listas de espera, el calendario vacunal o diferentes indicadores asistenciales logrados desde julio de 2023. La consejera realizó este balance en el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Entre los datos expuestos, García Espada subrayó que el incremento presupuestario ha sido una de las bases de este cambio. “Tenemos el presupuesto más alto de la historia en Extremadura”, con cerca de 3.000 millones de euros entre sanidad y servicios sociales. También destacó el giro en salud pública, con un refuerzo del calendario vacunal: “Hemos pasado de tener el segundo peor calendario vacunal al cuarto mejor”, aseguró. En este sentido, destacó la introducción de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial, ampliando la cobertura a 4.000 recién nacidos adicionales a los inicialmente previstos. “Vacunar al 99,9% de recién nacidos extremeños frente a este virus ha supuesto un descenso notable” en ingresos pediátricos por VRS. Otra novedad destacada en materia vacunal fue la introducción de la vacunación sin cita por la tarde, que permite inmunizar a “padres simultáneamente con sus hijos y abuelos simultáneamente con sus nietos”. “Ha sido un auténtico éxito”, afirmó.

Otro elemento destacado por la consejera ha sido la evolución de las listas de espera, que “lleva 22 meses consecutivos reduciéndose”. En este sentido, apuntó que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se sitúa actualmente en 178 días, por debajo del límite legal de la Ley de Respuesta, pese a haber sido “destapados 25.346 pacientes que no figuraban en listas oficiales”. “Pacientes que habían sido incluidos en listas de espera hacía más de cinco años antes de nuestra llegada”, denunció.

Digitalización, ELA y humanización

Entre los proyectos de transformación digital, García Espada mencionó la alerta analítica inmediata en consulta y el sistema de citación y anulación por WhatsApp, además del próximo “plan de atención digital personalizada”, que comenzará por pacientes diabéticos y permitirá “una interlocución con el médico a petición de uno de los dos”.

La consejera también destacó el plan de humanización que ha eliminado las restricciones horarias en las UCI: “Tenemos unas unidades de cuidados críticos de puertas abiertas”. En cuanto al abordaje de enfermedades graves, anunció la creación del centro nacional de referencia para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Cáceres: “Va a ser una realidad”, afirmó, pese a que el Ministerio de Derechos Sociales ha retirado la ayuda que iba a prestar por una cuantía de 1,5 millones de euros, indicó. Además, subrayó que la dotación para pacientes extremeños con ELA incluirá ayudas directas de 2.000 euros y dispositivos de lectura ocular. A este respecto y sobre la falta de desarrollo de la ley nacional de ELA, fue tajante: “Siete meses después continúa sin consignación presupuestaria y siete meses después que consideramos ha sido un engaño para estos pacientes que precisamente de lo que no disponen es de tiempo”.

Críticas al Ministerio y modelo de financiación

Durante el coloquio posterior, García Espada expresó su malestar por la forma en la que se ha tramitado el anteproyecto de Ley de los Medicamentos. “No es la forma de trabajar con rigor y con consenso en el seno de un Consejo Interterritorial”, lamentó, tras denunciar que el texto se aprobó en Consejo de Ministros sin haber sido comunicado a las comunidades ni debatido en los órganos competentes, como la Comisión Permanente de Farmacia.

Respecto de la valoración del texto, aseguró que colegios profesionales, asociaciones de pacientes y otros agentes del sector están todos a una “en contra del atropello” que supone el anteproyecto de ley de medicamentos. Y en cuanto al debate sobre la financiación autonómica, defendió una posición de firmeza: “No vamos a aceptar nunca la situación de privilegio a determinadas comunidades autónomas a cambio de apoyos parlamentarios”. “Extremadura ahora no es conformista, Extremadura ahora no agacha la cabeza, Extremadura tiene voz”, sentenció.

Innovación: Medea como ejemplo

En el ámbito de la innovación, la consejera destacó el programa Medea de farmacogenómica, desarrollado desde hace años en la comunidad. “Extremadura es referente y es referente desde hace años con el proyecto Medea”, afirmó, detallando que ya se han genotipado 7.400 pacientes con un panel de 12 genes clave. “Vamos a lo básico para todos y no a todos los genes para unos poquitos”, resumió.

El programa permite adaptar tratamientos oncológicos, inmunosupresores o antidepresivos a la genética del paciente. “Es brutal lo que tenemos encima de la mesa”, concluyó.

Retención del talento profesional

En su intervención, la consejera subrayó que “el factor humanizador más importante que tiene el Servicio Extremeño de Salud son los profesionales”, a quienes quiso reconocer no solo su labor diaria, sino también su compromiso durante situaciones excepcionales, como el apagón nacional que dejó sin electricidad y comunicaciones a parte de la región. Para reforzar su papel, el Gobierno ha puesto en marcha el primer plan de humanización del SES, ha eliminado restricciones en las UCI y ha implantado un “botón del pánico vía digital” ante el elevado número de agresiones al personal sanitario, el más alto de España en términos relativos.

García Espada también puso en valor el plan de fidelización y retención del talento, que ofrece contratos de hasta tres años, ayudas directas de 1.000 euros y formación de posgrado. Gracias a esta estrategia, aseguró, se ha pasado de 85 médicos fidelizados en 2022 a 140 en 2024, y 26 residentes de otras comunidades han optado por establecerse en Extremadura. “Extremadura no puede ser competitiva si es más restrictiva que el resto de España”, explicó en relación con la eliminación en trámite de la exclusividad para jefes de servicio y de sección en la sanidad pública. También destacó que desde diciembre los sanitarios en formación reciben “el 100% del abono de su paga extraordinaria”.

En materia de infraestructuras, la consejera denunció que “áreas de salud ni siquiera contaban con resonancia magnética” y que algunos consultorios eran tan precarios que “no cabe la camilla en la consulta del médico”. Frente a esta situación, destacó una inversión de más de 120 millones de euros en equipamiento y obras, la instalación de resonancias en zonas rurales como Coria y Navalmoral de la Mata, y la revisión de proyectos hospitalarios que calificó de “aberración”, como el del Hospital de Cáceres, donde “nos presentan una UCI en una punta del hospital y los quirófanos en la otra punta”.

Comentarios

guest


0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

AI Engine Chatbot
AI Avatar
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? Ten en cuenta que estoy en pruebas y puedo cometer errores.