Candidatos políticos y organizaciones de pacientes comparten la importancia de integrar su participación en las políticas sanitarias europeas. Así lo han manifestado representantes de los grupos políticos PSOE, PP, Sumar y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) durante una nueva edición de los ‘Desayunos Políticos POP’, organizados por la POP con motivo de los comicios al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio.
La jornada fue moderada por la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien destacó en su intervención inicial que “estas elecciones marcarán un cambio de ciclo político en la Unión Europea. Por ello, es más necesario que nunca compartir visiones y explorar soluciones conjuntas para fortalecer nuestro sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en línea con los objetivos de Unión Europea de la Salud (EU4Health)”.
Durante el ‘Desayuno POP’ se puso el foco en cuatro iniciativas europeas: el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el paquete farmacéutico de Europa, las medidas para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y las vías de participación institucional de las organizaciones de los pacientes.
El encuentro contó con la presencia de Nicolás González Casares, candidato del PSOE a las elecciones europeas y actual eurodiputado; Susana Solís, candidata por el PP y también miembro de la Eurocámara en ejercicio y el portavoz de Sumar en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rafael Cofiño.
Además, en estos ‘Desayuno Políticos POP’, representantes de las organizaciones de pacientes compartieron cuestiones relacionadas con las iniciativas europeas expuestas. Entre ellos, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech; la directora de Gabinete y Asuntos Públicos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Nuria Masana; el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), Juan Da Silva; y la gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mercedes Maderuelo.
Sobre la participación institucional de las organizaciones de pacientes, todos los presentes coincidieron en que “es uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea de la Salud y un hito en la transformación de los sistemas sanitarios de la UE”. Los representantes de los pacientes subrayaron que la participación es un elemento clave para el desarrollo de las políticas sanitarias que tengan impacto sistemas de salud más eficaces y sostenibles.
Los representantes políticos coinciden en “los pacientes son agentes activos en su propia salud” y su experiencia y expectativas contribuyen de manera significativa en la definición, implementación, desarrollo, y evaluación de políticas sanitarias, que deben estar al servicio de las personas, en este caso de los ciudadanos europeos más frágiles.
En este sentido, la presidenta de la POP apuntó que “tenemos un fuerte compromiso en impulsar a las asociaciones de pacientes como agentes de cambio, aliados en la cocreación de los sistemas sanitarios, defendiendo modelos de atención centrados en las personas, en condiciones de acceso universal, equidad, trasparencia y sostenibilidad, y poniendo el foco en la cronicidad y el envejecimiento de la población”.
Además, cabe señalar que la POP también forma parte del European Patients´ Forum (EPF), que reúne a organizaciones de pacientes de toda Europa y que, de cara a las elecciones europeas, reclama fortalecer las vías de participación de las organizaciones de pacientes a nivel europeo, nacional y regional.
Espacio Europeo de Datos Sanitarios
El Espacio Europeo de Datos Sanitarios fue una de las cuestiones analizadas. La iniciativa es un hito en la transformación digital de los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. Con ello, se mejorará la prestación de asistencia sanitaria en toda la UE, capacitando a las personas para que accedan a sus datos sanitarios en su país de origen o en otros países de la UE.
A este respecto, los candidatos afirmaron que es un tema que afecta a los pacientes directamente, por ello, es clave para su éxito “ofrecer un marco coherente, seguro, confiable y eficiente” para el uso de los datos tanto primarios, como secundarios, garantizando la privacidad.
“Hemos conseguido una ley garantista para todos los pacientes”, afirmó Solís. Quien también apuntó que la implicación de los pacientes en la gobernanza de este espacio está asegurada ya que forman parte del foro de los ‘stakeholders’.
Reforma farmacéutica
En esta cuestión, los representantes de los pacientes mostraron su preocupación por el contexto actual en el que el acceso y abastecimiento de medicamentos y productos sanitarios es un problema a nivel nacional y europeo.
Encontrar un equilibrio entre la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema, a través de acciones que contribuyan a la creación de un mercado único de medicamentos es el quid de a cuestión, ya que “hay muchas desigualdades entre estados miembros en el acceso a unos fármacos u otros”, apuntó Nicolás González Casares.
Otro de los temas tratados fue la lucha contra la resistencia antimicrobiana, que es un problema cada vez mayor para la salud pública en toda la Unión Europea, que causa 33.000 muertes al año. Además, suponen una carga de 1.500 millones de euros anuales para los sistemas sanitarios, según datos de la Comisión Europea.
En este punto, los candidatos europeos estuvieron de acuerdo en que es urgente mejorar el control del consumo de antibióticos, e impulsar políticas de salud con perspectiva One Health, es decir, que tengan en cuenta las interacciones e interdependencias entre la salud humana, animal y ambiental. “El cambio climático tiene un efecto enorme en animales que emigran, moviendo enfermedades de un continente a otro, por ello, el tema de las resistencias antimicrobianas es un claro ejemplo de salud pública y global”, afirmó Cofiño.
Además, esta lucha contra las resistencias antimicrobianas es particularmente relevante en el caso de los pacientes crónicos complejos que ven agravada su situación de salud por el riesgo de contraer más infecciones con mayor complejidad, y un mayor consumo de antibióticos.