Política

“Sánchez no aprueba en Sanidad, ha sido una legislatura de pocos éxitos”

Entrevista a Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que realiza un balance de lo que ha sido en materia sanitaria la legislatura recientemente finalizada.
Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso

La convocatoria de elecciones y disolución de las Cortes hace que sea un buen momento para realizar balance de la legislatura que, pese a que ha estado marcada muy especialmente por la pandemia, la Sanidad ha sido, como viene siendo habitual, uno de los principales ámbitos de batalla política. Diariofarma ha querido recoger la visión que algunos de los portavoces parlamentarios tiene sobre la legislatura pasada. Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados valora los últimos cuatro años.

Pregunta. ¿Cómo valora el vuelco político que se produjo en gran parte del ámbito autonómico el pasado 28 de mayo?

Respuesta. Los resultados son muy positivos. El Consejo Interterritorial del SNS es un órgano trascendental para el seguimiento y la definición de la política sanitaria en coordinación con todas las comunidades autónomas. Hasta ahora hemos visto un rodillo por el Ministerio de Sanidad, donde no se tenía en cuenta a las CCAA; pero, desde el 28M, la proporción que va a tener el PP en el CISNS será muy diferente, se escuchará más a las CCAA y dejará de ser un órgano donde solo se trasladan las decisiones tomadas previamente.

P. ¿Cambiará en algo el modo de funcionamiento del CISNS?

R. Somos conscientes de que hay que modificar el funcionamiento del CISNS, tal y como se definió en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y, por ejemplo, dar participación a los pacientes.

P. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones para el 23 de julio. ¿Cómo valora la legislatura que acaba de concluir desde el punto de vista sanitario?

R. La pandemia ha supuesto tener que centrarnos en ella, que era lo importante, y han sido dos años que han paralizado la política sanitaria. Además, hemos visto una inestabilidad de los cargos al frente del Ministerio. En cinco años de gobierno sanchista hemos visto cinco ministros, con cambio de equipos, sin continuidad… Ha sido el Ministerio más inestable en cuanto a líderes. En lugar de fortalecer la política sanitaria del país, el Ministerio ha sido un trampolín electoral para los ministros.

P. ¿Cree que no se le da suficiente importancia al Ministerio de Sanidad desde la política nacional?

R. Es cierto que es una competencia transferida a las comunidades autónomas, pero necesitamos el liderazgo del Ministerio de Sanidad. Lo hemos visto en la pandemia que era quien asumía la responsabilidad de que las políticas que se establecían llegaran a buen camino. Con la pandemia se ha visto claramente la necesidad de fortalecer el Ministerio de Sanidad. Los que somos sanitarios tenemos claro que la Sanidad aporta valor a la economía del país, tanto por lo que genera la industria farmacéutica, como los profesionales, la innovación. La pandemia nos ha hecho reflexionar a todos los partidos políticos, al menos los medianamente coherentes, sobre la fortaleza que debe tener en un gobierno la política sanitaria.

P. Más allá de la pandemia, ¿cómo valora la gestión que ha hecho el Gobierno de la Sanidad en estos años?

R. Hay muchos temas pendientes. Desde el punto de vista de profesionales, pacientes, atención primaria, política farmacéutica, cáncer o las inversiones y recursos del sistema…. En cada apartado que podamos enumerar se ha avanzado muy poco. Tenemos un marco normativo de hace 20 años y debemos actualizarlo. Lo más grave que hay actualmente, las necesidades de profesionales sanitarios y dar solución a la atención primaria, no se ha abordado. Estamos a las puertas del verano y las comunidades van a tener dificultades para cubrir las necesidades. Tampoco se ha puesto solución a los problemas de cubrir las plazas de la atención primaria.

P. ¿Pero la solución es solo poner más y más profesionales?

R. No, hay que cambiar la manera de trabajar y dotar de más competencias a profesionales, como los de enfermería, y adaptar el modelo de atención primaria, que no funciona, a cada territorio. También fortalecer en cuanto a retribuciones y mejorar la situación laboral. El marco estratégico acordado en 2018 en el CISNS no se ha desarrollado.

P. Desde el PP se habla de “derogar el sanchismo”en estas elecciones, ¿Qué aspectos sanitarios derogaría el PP si llegara al poder tras el 23J?

R. Hemos tenido pocas leyes en el ámbito sanitario, la Ley de Eutanasia y poco más. Han entrado muchos proyectos, pero no han avanzado. Algunos como la Ley de la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial que, pese a presentarse por urgencia, al solicitar varias prórrogas, ha quedado pendiente. El ámbito legislativo ha sido muy pobre en materia de Sanidad. Nosotros proponíamos que antes de la Ley de eutanasia debía haber una de cuidados paliativos para que hubiera equidad y recursos. Por otro lado, hemos visto que la mayoría de las leyes presentadas han tenido un tinte muy ideológico. Si queremos tener buenos marcos legislativos tienen que participar los afectados, las comunidades autónomas y por supuesto los grupos parlamentarios. En estos cuatro años el Ministerio solo nos ha llamado dos veces a los grupos parlamentarios, en febrero del 2020 antes de la pandemia y hace unos meses en relación con la modificación del Estatuto Marco.

P. ¿Y ha habido aciertos en esta legislatura?

R. Las especialidades que se han definido, aunque algunas hayan sido por real decreto, como psiquiatría infantil o médico forense. Urgencias se ha quedado pendiente. También teníamos un marco bueno en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción, en la que el grupo Popular hizo un esfuerzo en tender la mano al gobierno, que se aprobó por todos los grupos menos Vox, y no se ha seguido esa hoja de ruta…

P.  Es decir, que no aprueba…

R. No, no aprueba. Ha sido una legislatura de pocos éxitos y el Gobierno de Sánchez se ha atribuido algunos, como la vacunación de la covid con un relevante papel de profesionales y comunidades autónomas.

P. Con la disolución de las cortes ha habido leyes que se han quedado sobre la mesa. ¿Es esto una buena o una mala noticia?

R. Es bueno que se hayan quedado sobre la mesa leyes como la de Equidad, con un marcado tinte ideológico. El de la Agencia de Salud Pública era de los proyectos que podría haberse tramitado. Nosotros queríamos que fuera una agencia tipo NICE, independiente, con indicadores de evaluación, que nos identificara como país. No tenemos un sistema que pueda medir. No sabemos los motivos por los que ha quedado ahí.

P. ¿Y sobre la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos?

R. Ni siquiera ha llegado al Parlamento. Se ha iniciado su tramitación tarde. El año pasado se puso a exposición pública en julio, ¿qué ha pasado con todas las alegaciones presentadas?

P. ¿Y cómo valora la política farmacéutica?

P. Ha sido un fracaso en cuanto a la incorporación de innovaciones terapéuticas. El informe de Efpia del mes pasado ha sido relevante. No solo no hemos reducido los tiempos de incorporación, sino que ha crecido en más de cien días. Por ello, están las asociaciones de pacientes reclamando los medicamentos ya que hablamos de supervivencia y calidad de vida. Hay que revisar el sistema de incorporación de los medicamentos al arsenal terapéutico español y dar una vuelta a toda la normativa farmacéutica.

P. ¿Cree que la Sanidad va a marcar la campaña electoral del 23-J?

R. La sanidad no puede ser un tema de confrontación política. Los problemas sanitarios nos afectan a todos y siempre queremos que se solucionen de la mejor manera y sin desviar la atención. El gobierno actual no puede sacar pecho sobre lo que ha hecho en la legislatura. Desde el Partido Popular a expensas de conocer la estrategia de campaña, que se definirá por los responsables de mi partido, plantearemos nuestras propuestas en materia sanitaria, han sido cinco años de sanchismo sin soluciones para los pacientes, profesionales sanitarios, Atención Primaria, ámbito farmacéutico, equidad, sostenibilidad, salud mental, cartera de servicios…

P. ¿Cree que la legislatura que viene será la del Pacto por la Sanidad?

R. Nosotros lo hemos propuesto también esta legislatura. Si estamos en el gobierno después del 23J trabajaremos por ello. El pacto debe tener en cuenta a todos, desde los pacientes, los profesionales, el sector farmacéutico, los grupos parlamentarios y partidos políticos. Habrá que dialogar con todos y generar ese ambiente de pacto para que al final sea una realidad y tener generosidad por parte de todos los partidos políticos para que este pilar trascendental del estado del bienestar, que requiere de una política clara y si vamos todos de la mano, mejor que mejor.

P. ¿Veremos a Elvira Velasco la legislatura que viene en el Congreso?

R. Todo ha sido muy precipitado. Ahora el partido tiene que elaborar las listas y yo, esté donde esté, vamos a trabajar por el proyecto del Partido Popular, que estoy convencida de que solucionará muchas de las situaciones que los españoles han vivido en estos cinco años, que han sido terribles y no nos lo podemos permitir.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en