Gestión

Un informe de la OCDE destaca nuevos desafíos para abordar los problemas de salud mental

Una de cada cinco personas experimentan síntomas depresivos de leves a moderados en algún momento de su vida

En los países de la OCDE, una de cada cinco personas experimentan síntomas depresivos de leves a moderados en algún momento de su vida y además más de la mitad de estos casos no se diagnostican ni se tratan. Así lo destaca el informe ‘Promoción y Prevención de la Salud Mental: Mejores Prácticas en Salud Pública’ en el que revela que los trastornos de salud mental “están mucho más extendidos de lo que parecen, y que lo que estamos viendo es solo la punta del iceberg”. 

El trabajo, dado a conocer en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, identifica los desafíos que enfrentan las personas y los sistemas de salud en los países de la OCDE en materia de salud mental, así como las políticas que han demostrado ser eficaces para mejorar el acceso al diagnóstico y el apoyo.

Según el informe, las medidas de apoyo actuales son, en términos generales, insuficientes. Dos de cada cinco personas afirman que les resulta difícil o muy difícil encontrar información sobre cómo gestionar los problemas de salud mental. Incluso quienes buscan ayuda rara vez reciben el apoyo adecuado. De los 25 países que participaron en la encuesta, solo 13 informaron ofrecer una cobertura integral de los servicios esenciales de salud mental.

La buena noticia es que invertir en la detección temprana y el apoyo para trastornos de salud mental leves a moderados (por ejemplo, terapia de conversación, grupos de apoyo y programas de apoyo entre iguales) no solo es rentable, sino también esencial para impulsar el desarrollo del capital humano y la resiliencia. Nuestros análisis de 11 buenas prácticas seleccionadas en toda Europa muestran que estos programas pueden prevenir el empeoramiento de los síntomas y mejorar los resultados de salud a un precio asequible. Por ejemplo, las intervenciones que brindan acceso oportuno a la atención y al apoyo psicológico reducen la gravedad y la duración de los síntomas hasta en un 87 %. También tienen beneficios sociales más amplios, como la reducción del absentismo laboral y la mejora de la asistencia escolar infantil.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas