Política

Plantean al Congreso incluir los problemas del sueño en el Pacto por la Salud Mental

La Alianza por el Sueño destaca en la Comisión de Sanidad que el insomnio crónico en adultos “se ha duplicado en los últimos 20 años” y reclama “políticas que refuercen el cuidado integral del sueño”

“El sueño es un pilar fundamental y una necesidad fisiológica que, junto con la alimentación y ejercicio físico, nos permiten tener un buen estado de salud físico y mental e incrementar el bienestar”, así lo ha señalado Carlos Egea, Coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes), que el pasado jueves ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de trasladar al ámbito político, la necesidad de abordar políticas que refuercen el cuidado integral del sueño y el estudio de un plan nacional.

“La población no es consciente de la importancia de un descanso suficiente y de calidad, por lo que se han ido restando horas de sueño para dedicarlas a trabajo, ocio u otras actividades, reduciendo el número de horas de sueño. Esto produce importantes alteraciones en nuestro organismo y nuestros ritmos circadianos, además de dejar huellas negativas en nuestra salud”.

En este escenario, la Organización Mundial de la Salud ha alertado de este déficit de descanso y, según sus cifras, “el 70% de la población mundial no duerme las 8 h/día recomendadas. Por su parte, la World Sleep Society estima que hasta el 45% de la población mundial padecerá, en algún momento, algún trastorno de sueño grave, por lo que se considera una epidemia global”.

En datos epidemiológicos publicados en España sobre insomnio crónico en mayores de 18 años, que es la expresión más grave de la enfermedad, “se ha duplicado la presencia en los últimos 20 años”. Actualmente entre el 6-14% de la población, y el 43% de la población, es decir casi 1 de cada 2 españoles, tiene síntomas de insomnio, la forma más leve.

En población infantojuvenil, en los menores de 18 años, en donde el sueño es especialmente relevante si cabe en esta población por el desarrollo neurológico, físico, cognitivo y emocional, por su salud y la salud de su futuro, las cifras muestran que 4 de cada 10 menores de entre los 8 y 16 años, no cumplen con las recomendaciones de horas de sueño de lunes a viernes, una realidad que se acentúa sobre todo a los adolescentes, ya que más de la mitad de ellos duerme menos de 7-8 horas. 

Este es el escenario que la Alianza por el Sueño ha presentado a la Comisión Nacional y la motivación que justifica su reclamación a la hora de “dar importancia al reconocimiento del sueño como pilar fundamental de una vida saludable y del bienestar social”. La entidad ha traslado a los parlamentarios “la necesidad de promover políticas que refuercen el cuidado integral del sueño, reducir el consumo de benzodiacepinas con alta capacidad adictiva e impulsar este tema de gran calado en la agenda política”.

“Necesitamos que la sociedad sea consciente de la importancia del sueño a nivel sanitario para que empiecen a darle la importancia que requiere. Se trata de un problema de salud pública creciente que está dejando graves consecuencias en la salud de los españoles. Es importante darle el lugar que se merece como pilar básico de la salud y bienestar social en España”, ha asegurado Egea.

 Inclusión en el Pacto Nacional por la Salud Mental

Para el impulso del sueño en la esfera política, la Alianza celebra que la Comisión haya respaldado por unanimidad la creación de la subcomisión de salud mental para contribuir al Pacto Nacional por la Salud Mental. No obstante, cabe destacar que el cuidado de la salud mental implica también cuidar el sueño, ya que está científicamente demostrada la correlación bidireccional entre el insomnio crónico y alteraciones de salud mental, como la depresión, la ansiedad, la ideación suicida o el consumo de sustancias.

Creemos que es importante incorporar programas de educación y concienciación de la importancia de la higiene del sueño como factor fundamental para preservar la salud mental y el bienestar emocional social.

“De la misma forma, el excesivo consumo a largo plazo de benzodiacepinas, que pueden crear un alto nivel de adicción, debe abordarse en el Pacto por la Salud Mental, a través de su des prescripción progresiva y la búsqueda de alternativas terapéuticas. Además, la Alianza por el Sueño está legitimada a contribuir y participar como expertos dentro del marco de la subcomisión de Salud Mental, ofreciendo propuestas para el cuidado y la mejora de la higiene del sueño y el control de la prescripción de benzodiacepinas como factores imprescindibles para proteger la salud mental, por lo que hemos solicitado formar parte del grupo de expertos que vayan a comparecer en la subcomisión”, explica la doctora Carmen Bellido Cambrón, Coordinadora de Grupo de Trabajo, Económica y Empresa de la Alianza por el sueño e Investigadora y Coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón.

Además, desde la Alianza por el Sueño se ha puesto de relevancia la importancia de que el pacto de salud mental incluya una estrategia de deshabituación del consumo de fármacos que pueden afectar a la salud mental como los tranquilizantes o las benzodiacepinas que tienen una vinculación directa con la patología dual. 

Plan Nacional de Cuidado del Sueño

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad, la Alianza por el Sueño ha presentado la campaña #EspañaTieneSueño. La iniciativa, con la que se buscaba alzar la voz por todos los pacientes que sufren esta enfermedad cada noche y que muchas veces ni siquiera llegan a ser conscientes de ello. “Con esta campaña, pusimos en marcha una recogida de firmas con la que buscábamos poner de manifiesto que el sueño es un problema de salud pública, así como solicitar a los poderes públicos la toma de medidas ejecutivas y legislativas que impulsen cambios en la promoción, prevención y cuidado del sueño, capaz de abordar de forma integral el preocupante incremento de trastornos del sueño. Hemos conseguido más de 32.000 firmas en Change.org y hemos solicitado la presentación de las firmas de la campaña para que puedan conocer que se trata de un problema con una importante preocupación social”, comenta el doctor Egea.

Por otra parte, la Alianza por el Sueño ha trasladado la necesidad de crear un Plan Nacional de Cuidado del Sueño en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de reconocer los problemas derivados de la falta de sueño, mejorar el manejo asistencial de los pacientes y aportar recomendaciones con las que proteger la higiene del sueño. “Este Plan logrará sensibilizar a los poderes públicos y la población en general de la relevancia del sueño y la promoción de su cuidado, a fin de mejorar la salud del sueño de los ciudadanos. Para ello, la Alianza ha solicitado el registro de la Proposición No de Ley de la Alianza por el Sueño, iniciativa que pretende recoger los posicionamientos de todos los parlamentarios para consolidar la primera Estrategia Nacional del Sueño de nuestro país”, explica la doctora Bellido. 

Por su parte, el doctor Egea ha comentado a los miembros de la Comisión de Sanidad que “este tipo de planes ya existe en otros países europeos, en lo que se ha demostrado su efectividad, mejorando el bienestar de la población, la salud física y mental de sus ciudadanos y la productividad laboral. Necesitamos tomar ejemplo para obtener los resultados que ya está dando el Plan de Sueño en países vecinos que tienen muchas similitudes con España”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas