Terapéutica

La Ifpma celebra el Plan de Acción de la OMS para Prevención y el Control de las ENT en Europa

El organismo señala también que, a pesar de ello, el avance “es lento” y propone impulsar la intervención precoz y el desarrollo de la investigación

La Ifpma, junto con su asociación miembro europea Efpia, ha acogido “con satisfacción” el informe de progreso sobre la implementación del Plan de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en la Región Europea de la OMS 2016-2025. “Queremos agradecer a la OMS y a sus socios de la Comisión Europea el apoyo brindado a la comunidad de salud pública durante décadas para abordar las ENT, comenzando con la identificación de las ‘Compras Rápidas’ a principios de este año y las prácticas prometedoras disponibles en el Portal de Buenas Prácticas de la UE en Salud Pública.

A pesar de la satisfacción, desde la Ifpma se señala que la implementación de medidas no marcha al ritmo deseado. “El progreso es lento” señala federación, haciéndose eco del vaticinio de la OMS sobre el hecho de que “ningún país alcanzará sus metas originales para 2025 en materia de ENT y que, en 2019, solo 19 de 194 países estaban en camino de lograr el ODS 3.4”. 

Con todo, las ENT siguen siendo la principal causa de mala salud en la Región Europea de la OMS, provocando el 90 % de las muertes y el 85 % de los años vividos con discapacidad, y el progreso se ha estancado desde 2021. Más allá de la carga que suponen la mala salud y la muerte prematura para los pacientes y sus familias, esto genera un enorme coste para los sistemas de salud y las sociedades debido a las hospitalizaciones innecesarias y la menor participación en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, los medicamentos y las vacunas han transformado la forma en que prevenimos, tratamos y curamos las enfermedades crónicas en las últimas décadas, y los avances en la innovación biofarmacéutica impulsarán aún más el progreso. En los últimos 10 años, se han lanzado 1400 medicamentos para las ENT, y el 75 % de nuestra cartera de I+D se dedica a las ENT y sus factores de riesgo, en consonancia con la carga mundial de morbilidad. Dado que aún existen muchas necesidades de salud no cubiertas, debemos garantizar incentivos sólidos y continuos para investigar y desarrollar nuevos medicamentos para los pacientes.

La Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, celebrada en septiembre, representó un hito importante para impulsar los esfuerzos mundiales en la lucha contra el aumento de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

“Nos alentó el énfasis puesto en la innovación científica y la investigación sobre las ENT, así como el llamado a una mayor inversión, el establecimiento de objetivos —entre ellos, que 150 millones de personas más reciban tratamiento para la hipertensión— y la importancia de un enfoque integral para la prevención, el tratamiento y la atención, con el fin de actuar con prontitud y reducir las comorbilidades y la coexistencia de enfermedades, incluidas las infecciosas”, indican desde la Ifpma.

“Para aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece esta innovación científica, debemos centrarnos en su implementación en todos los países, garantizando que los sistemas de salud cuenten con la inversión adecuada, sistemas regulatorios eficaces y una adquisición sostenible”, indican desde la organización.

Para lograrlo apuestan por acelerar la implementación de intervenciones de alto impacto y rentables y contando con “un enfoque más proactivo para la detección temprana, como los programas de cribado y los controles de salud realizados en centros de atención primaria para identificar factores de riesgo comunes, seguido de una intervención temprana y adecuada, es fundamental para prevenir que las personas con factores de riesgo desarrollen enfermedades o complicaciones graves”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas