Profesión

‘Apotecarius. 300 años de farmacia’ llega a Peñaranda de Duero

La exposición sobre la farmacia más antigua de España en activo, que ha sido ya visitada en Burgos por más de 6.000 personas

La muestra ‘Apotecarius. 300 años de farmacia. La botica Ximeno en Peñaranda de Duero’, se inaugura este jueves en su localidad de origen, Peñaranda de Duero. Con el hilo conductor de los 300 años de esta botica uno de los objetivos de la exposición ha sido dar a conocer los orígenes de la profesión y su trayectoria, destacar los primeros medicamentos y el desarrollo de las nuevas tecnologías generando fármacos revolucionarios, el surgir de las primeras boticas con su jardín del boticario, hasta las oficinas de farmacia de nuestros días. 

En 1725 el Boticario Lucas Ximeno Briongos abre su botica en este municipio burgalés que hoy en día cuenta con 464 habitantes. Trescientos años después y habiendo ejercido 8 generaciones de farmacéuticos Jimeno, la farmacia sigue viva manteniendo la esencia de su año de fundación y adaptada a las últimas tecnologías, para seguir Mª José Jimeno ejerciendo en la misma.

Dado su valor histórico y etnográfico fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 6 de octubre de 1999.

La apertura contará, con la presencia del Alcalde de la localidad D. Fernando Rioja y del Pleno del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

El Colegio de Farmacéuticos de Burgos ha promovido con la Diputación de Burgos, la exposición itinerante Apotecarius, expuesta desde el 2 al 28 de septiembre en la Sala Consulado del Mar, en Burgos. La muestra ha sido visitada por más de 6.000 personas.

El Colegio de Farmacéuticos de Burgos “se siente muy orgulloso de poder exponer un patrimonio farmacéutico singular y único del que disponemos en la provincia de Burgos”. En palabras del Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rodrigo Moral, “supone una gran satisfacción para la profesión haber podido constatar la entrega y profesionalidad que el farmacéutico dedica a lo largo del tiempo al cuidado de la salud de los pacientes” añade que es “un orgullo tener este patrimonio farmacéutico en la provincia

de Burgos, único en España”, igualmente Moral “agradece a la saga de los farmacéuticos Jimeno su gran esfuerzo en su conservación y por sus 300 años de farmacia ejemplar”.

Moral refiere que otro hecho histórico recuperado al preparar la exposición y que se expone en la misma es que es en Burgos donde hace 800 años aparece por primera vez en España la palabra boticario (Apotecarius) y es en un documento del Rey Fernando III en 1217, dictado a favor del Concejo de la ciudad de Burgos.

Mª José Jimeno, farmacéutica de la botica de Peñaranda de Duero y la octava generación de los farmacéuticos Jimeno ha querido agradecer al Colegio y a la Diputación que se haya realizado esta muestra. Se siente orgullosa de mantener el legado de 8 generaciones de sanitarios cercanos a la población, que se han ocupado de la salud de las personas, destacando la implicación sanitaria, social y asistencial de todos ellos y su labor en el control de distintas pandemias que han asolado a la población a lo largo de los siglos.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas