Terapéutica

Arranca el curso de formación de la SEFH para el certificado BPS en Psiquiatría 

Con once especialistas certificados en Psiquiatría por el BPS, la Farmacia Hospitalaria española encabeza el ranking Europeo y se sitúa cuarta a nivel mundial en una clasificación que lidera Estados Unidos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a cinco Farmacéuticos Especialistas para la realización del curso de preparación para la obtención de la certificación del Board Pharmacy Specialties como farmacéutico especialista en Psiquiatría (BCPP). Esta iniciativa refuerza la línea estratégica de la Sociedad orientada hacia la subespecialización del farmacéutico de hospital, siendo España el país Europeo líder en farmacéuticos certificados con el BPS de Psiquiatría.

Beatriz Salazar, coordinadora del curso para la preparación del examen, explica que “el objetivo es presentarse en la convocatoria para el examen BCPP durante el mes de mayo del año que viene. Para lograr el éxito, es fundamental la habilidad del candidato para aplicar los conocimientos a casos hipotéticos, aplicando juicios clínicos y experiencias profesionales del cuidado del paciente, por tanto, es necesaria la experiencia clínica. Por lo que los candidatos deben partir de una experiencia laboral de, al menos, 4 años en el área de la farmacia psiquiátrica”.

“El examen -continúa Salazar- se basa en 13 temas en con un enfoque fundamentalmente clínico, pero también con una parte de estadística y regulación, con el objetivo de proveer un manejo óptimo de los tratamientos en pacientes con trastornos psiquiátricos y comorbilidades; obtener, interpretar y divulgar los conocimientos relacionados con la Farmacia Psiquiátrica; y colaborar con los profesionales de la salud en promover la salud, seguridad y bienestar de personas con enfermedad mental”. 

A lo largo de estos meses, se les proporcionará a los candidatos apoyo moral, por el grandísimo esfuerzo que supone, así como apoyo en el estudio, con casos clínicos, preguntas tipo y refuerzo con webinars de los temas más complejos, impartidos por otros compañeros BCPP.

Por su parte, Miguel Vázquez, también coordinador, destaca que, “la certificación del BPS de Salud Mental pretende proporcionar al farmacéutico de hospital una formación especializada de alto nivel en el área de la neuropsiquiatría. Esta preparación mejora la atención del farmacéutico de forma cualitativa, optimizando la atención a dichos pacientes, mejorando la adherencia al tratamiento, facilitando la atención individualizada y la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia. De este modo se favorece la integración del farmacéutico en el equipo multidisciplinar, con impacto directo en la calidad de la atención al paciente de salud mental”.

Con once especialistas certificados en Psiquiatría por el BPS, la Farmacia Hospitalaria Española encabeza el ranking Europeo y se sitúa cuarta a nivel mundial en una clasificación que lidera Estados Unidos.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas