Un nuevo trabajo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria, organo de difusión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), aborda el desafío de integrar modelos innovadores de atención farmacéutica (AF) en la práctica clínica para personas que conviven con el virus del VIH/sida (PVVS). El estudio, ‘Conocimiento, percepción y disposición para implementar la metodología CMO (Capacidad-Motivación-Oportunidad) entre médicos especialistas que atienden a pacientes con VIH en España’, dado a conocer en el marco del Día Mundial contra el SIDA, estudia el desarrollo desarrollo de estos métodos como un medio para mejorar el actual sistema de atención
El estudio observacional y descriptivo, realizado por Enrique Contreras, Pilar Taberner, y Ramón Morillo, junto a Anaïs Corma y José Ramón Blanco, infectólogos, incluyó a 30 médicos especialistas que atienden a PVVS en España, evaluó su nivel de conocimiento, percepción y disposición a implementar la metodología CMO.
Entre los resultados más relevantes, se encontró que el conocimiento de esta metodología es aún limitado, aunque positivamente valorado. Un 60% de los participantes reportó un conocimiento moderado o alto de CMO, y este grupo mostró diferencias estadísticamente
significativas en su percepción sobre la importancia de aplicar la AF. Los participantes
con mayor conocimiento también consideraron que implementar el modelo podría
mejorar la calidad de vida y los desenlaces en salud. El estudio concluye que el nivel
de conocimiento se asocia directamente con una mayor percepción de la relevancia
clínica de CMO y una mayor disposición a implementarlo.
Los médicos especialistas otorgan una sólida valoración a los pilares esenciales del modelo. Específicamente, la estratificación asistencial fue considerada de gran importancia por el 90% de los encuestados. Asimismo, el 86,7% valoró muy positivamente la entrevista motivacional, y el seguimiento remoto del paciente (telemedicina y telefarmacia) fue considerado altamente relevante por el 73,3% de los participantes.
A pesar de esta percepción positiva, la investigación constata que la aplicación práctica del modelo sigue siendo desigual entre centros y que la implementación no ha sido homogénea en todo el territorio nacional. Según Enrique Contreras, Farmacéutico Especialista y coautor del artículo, el estudio pone de manifiesto que la metodología CMO se percibe como una herramienta valiosa para mejorar la atención a las PVVS, pero cuyo conocimiento “aún no está plenamente extendido”. Esta disparidad entre el alto reconocimiento conceptual y su limitada implementación real refuerza la importancia de impulsar la difusión y la formación.
En el artículo, se subraya que la integración de farmacéuticos en los equipos asistenciales es una estrategia clave para garantizar la implementación efectiva del modelo CMO, optimizando el abordaje multidisciplinar.
Para superar las barreras identificadas y avanzar hacia una integración más uniforme de la metodología en la práctica clínica habitual, la SEFH propone en primer lugar la promoción de proyectos piloto que demuestren la eficacia del modelo, además de fortalecer el trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos. Por otro lado plantea el desarrollo de programas formativos dirigidos tanto a médicos como a farmacéuticos, centrados en los beneficios prácticos de la estratificación, la entrevista motivacional y la teleasistencia.
La adopción más extensa de CMO, apoyada por estrategias formativas de alcance
nacional y la integración de tecnologías de la información, consolidará un paradigma
asistencial orientado a la excelencia y alineado con los objetivos estratégicos del
proyecto MAPEX, aseguran desde la SEFH.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: