La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio de Sanidad a reconsiderar la ampliación del plazo de actualización de los productos ortoprotésicos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que el proyecto de Orden propone elevar de tres a cinco años. El organismo advierte de que la medida carece de una justificación sólida y podría introducir rigideces en un mercado caracterizado por la innovación constante.
En su informe sobre la modificación de la Orden que regula la cartera común suplementaria, la CNMC señala que “no se acredita de forma suficiente la estabilidad empresarial que justificaría ampliar el periodo”, según el análisis realizado del Proyecto de Orden Ministerial IPN/CNMC/033/25 . El documento recuerda que la oferta ortoprotésica está sujeta a frecuentes avances tecnológicos, por lo que ampliar los periodos de actualización podría ralentizar la incorporación de novedades con valor añadido para los pacientes y limitar la competencia entre fabricantes.
En este sentido, Competencia subraya que el mercado de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales es “dinámico, con innovaciones frecuentes”, por lo que un ciclo de revisión más largo puede generar efectos indeseados tanto en la adecuación del catálogo como en la presión competitiva. El organismo ya ha puesto el foco en otras ocasiones en la necesidad de preservar mecanismos que incentiven la competencia efectiva en sectores sanitarios regulados.
Además de cuestionar la ampliación del plazo, la CNMC considera conveniente explorar metodologías de fijación de precios que refuercen la eficiencia, tal y como recoge el informe al proponer revisar los procesos de actualización del catálogo, la determinación de los Importes Máximos de Financiación (IMF) y los criterios de acceso al mercado para nuevos operadores. Estos elementos, advierte, pueden condicionar la dinámica competitiva en un segmento compuesto por numerosas categorías de productos y proveedores.
El proyecto de Orden también plantea la adaptación del sistema de identificación de los productos ortoprotésicos a la normativa europea y una implantación progresiva de los cuatro apartados de la cartera común suplementaria. Sin embargo, para Competencia, antes de introducir cambios estructurales en los plazos de actualización resulta imprescindible demostrar que el funcionamiento del sector es lo suficientemente estable como para evitar riesgos de obsolescencia y pérdida de competencia.
De este modo, la CNMC concluye que la propuesta de elevar a cinco años el ciclo de revisión no está suficientemente fundamentada y recomienda mantener criterios que aseguren una actualización ágil y favorezcan la competencia en beneficio del SNS y de sus pacientes.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: