El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado un nuevo concierto único entre el Servicio Gallego de Salud y las tres universidades públicas de Galicia para la utilización de las instituciones sanitarias con finalidades docentes, asistenciales y de investigación. El Consejo de la Xunta dio su visto bueno a este acuerdo en el que el Ejecutivo gallego invertirá 21,5 millones de euros con el objetivo de blindar la excelencia de la formación y la investigación sanitaria en la comunidad autónoma.
Con este nuevo modelo unificado, la administración autonómica sustituye los acuerdos anuales e individualizados que el servicio público de salud firmaba con las instituciones del Sistema universitario gallego: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo. Estos convenios particulares se venían prorrogando de forma sucesiva desde el año 2001.
El nuevo marco común de colaboración se extenderá hasta el año 2030 y contará con un presupuesto estimado de 5,3 millones de euros al año. Rueda indicó que el acuerdo definirá de una manera integral la colaboración entre las instituciones sanitarias y educativas de la comunidad.
En este sentido, el concierto único regulará el empleo de los hospitales y de los centros de salud para la docencia universitaria, el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, la vinculación directa de las plazas asistenciales con las plazas docentes o la ordenación del personal implicado. Dentro de este último apartado se incluye al profesorado asociado de Ciencias de la Salud.
El presidente de la Xunta señaló que la medida modernizará la colaboración entre instituciones y también "dará cumplimiento a lo previsto en el convenio firmado entre la Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas en lo referido a la descentralización del grado de Medicina".
Finalmente, el concierto incluyó las aportaciones para la financiación de las plazas de profesores asociados en Ciencias de la Salud del Grado de Ingeniería Biomédica. Esta partida concreta dispondrá de un importe de 279.982 euros para sus cuatro años de vigencia.



Lilisbeth Perestelo: