Las farmacias comunitarias son centros sanitarios eficaces en la detección de personas con alto riesgo de padecer diabetes. Así se desprende de un trabajo presentado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), llevado adelante con el apoyo de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se ha inaugurado este miércoles en Valencia.
Para la realización de este trabajo se ha contado con la participación de un centenar de farmacéuticos comunitarios de toda España que durante la semana del 10 al 17 de noviembre de 2014 (con motivo de los actos del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra anualmente el 14 de noviembre) realizaron un cribado poblacional mediante el test de Findrisc, con derivación al médico de aquellos casos que lo requiriesen (usuarios de la farmacia mayores de 18 años no diagnosticados de diabetes y con la puntuación del test ≥ 15 y glucemia basal ≥110 mg/dl). Además, los farmacéuticos también ofrecieron educación para la salud y seguimiento.
Los farmacéuticos participantes hicieron 1.520 entrevistas (con un tiempo medio de duración de diez minutos). Del total de test realizados un 24,3 por ciento (339 encuestados) resultaron pacientes con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes. De ellos se derivaron al médico 207 (el 61,6 por ciento de los pacientes con riesgo alto o muy alto, y el 13,6 por ciento del total de los encuestados).
José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC, explica al respecto de este trabajo que “la diabetes es una enfermedad crónica con elevada morbimortalidad y con una prevalencia, en España, de más del 13 por ciento y a pesar de los esfuerzos del sistema sanitario se calcula que más del 6 por ciento (la mitad de los diabéticos existentes) está sin diagnosticar, por este motivo la farmacia comunitaria puede contribuir decisivamente a detectar a estos pacientes y a mejorar la educación para la salud, la prevención y el abordaje terapéutico de esta enfermedad. Los resultados de este trabajo así lo confirman”.
En la misma línea se pronuncia Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que considera fundamental el trabajo del farmacéutico comunitario a la hora de detectar nuevos casos de personas con alto riesgo de padecer diabetes. De esta forma, Lorenzo reitera “la importancia de desarrollar iniciativas como la promovida por SEFAC que nos ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes, así como a fomentar una buena educación terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología”.
El estudio también refleja que las personas con edad superior a 45 años mostraron un riesgo de padecer diabetes superior al de la población de menos de esa edad (30,8 por ciento riesgo alto/muy alto frente a un 5,0 por ciento). Asimismo, los pacientes que utilizaban medicamentos antihipertensivos, hipolipemiantes, antiagregantes y/o medicamentos para el Sistema Nervioso Central presentaron también mayor riesgo de diabetes (con una puntuación del test de 13,6 frente a 9,7).