Terapéutica

Extremadura tratará a todos los pacientes con hepatitis C, unos 1.600

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció la decisión de extender el tratamiento a los 1.600 pacientes diagnosticados con hepatitis C, independientemente del grado de fibrosis, a un coste de entre 10.600 y 15.600 euros cada uno.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) administrará el tratamiento farmacológico contra la hepatitis C a todos los pacientes que lo necesiten, "independientemente de su grado de afectación, atendiendo a criterios clínicos y a las indicaciones de su hepatólogo".

Los cálculos de la SES indican que, siguiendo con esta política, habría que aplicar este tratamiento a unos 1.600 pacientes, lo que tendrá un coste de entre 16-23 millones de euros, lo que supone un coste de entre 10.628 y 14.690 euros por paciente. "Actualmente reciben tratamiento unos 200 pacientes y ya han recibido atención con anterioridad otro 985. Los costes de los actuales tratamientos y los ya aplicados ascienden a algo más de 99 millones de euros", explican.

Vergeles aseguró que la decisión de universalizar el tratamiento de los pacientes con hepatitis C en Extremadura se ha adoptado tras la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS y del Comité de Expertos en Hepatología y tras conocer la efectividad de los fármacos para atajar y erradicar esta enfermedad independientemente de su grado de desarrollo.

El consejero ha señalado que el elevado coste de los medicamentos contra la hepatitis C y el desconocimiento de la efectividad de los mismos eran los motivos que impedían, hasta la fecha, optar por la universalización de los tratamientos, aunque el hecho de que en los últimos años haya aumentado la efectividad de los fármacos, constatándose la recuperación de los pacientes en un 95% de los casos y con apenas efectos secundarios, les habría hecho cambiar de opinión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en