La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado en 1.300 millones de euros el coste para la protección, durante 2024, de las poblaciones más vulnerables en las 41 emergencias sanitarias que actualmente existen en el mundo. El objetivo del organismo internacional es llegar a 87 millones de personas, que viven actualmente en zonas de inestabilidad climática y económica, desigualdad y conflictos armados.
“Los servicios de atención sanitaria también son fundamentales para romper este ciclo de emergencias que en muchas ocasiones deja a las comunidades en una situación peligrosa”, según el secretario general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según ha explicado que la financiación de la cuantía requerida servirá para facilitar el acceso directo a la atención sanitaria y a generar una respuesta eficaz en vigilancia epidemiológica y documentar brotes.
Por zonas geográficas, según el detalle que ha facilitado la OMS África recibirá 305 millones de euros, la Región del Mediterráneo Oriental, 644; la Región de Europa, 167 millones, el Pacífico Occidental, 13,9; Asia Sudoriental, 45 millones y la Región de las Américas, 119 millones.
Según datos de la OMS se ha identificado hasta 165 millones de personas, en la zona que abarca desde Ucrania hasta Afganistán, que, como consecuencia, ya sea de guerras, hambrunas, sequías o inundaciones, “necesitan asistencia y apoyo médico de urgencia, de forma inmediata”.
“El hecho de que podamos o no recaudar este dinero determinará quién vivirá y quién morirá a lo largo de los próximos meses”, ha señalado el ex primer ministro británico y actual embajador de la OMS, Gordon Brown.