La Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC), la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), han firmado un convenio de colaboración con el que trabajarán conjuntamente para mejorar el abordaje y la prevención de patologías que afectan a la salud articular, como es el caso de la artrosis y la osteoporosis.
La artrosis, enfermedad articular degenerativa que afecta al hueso, al cartílago y a los tejidos blandos de la articulación, ya afecta a más de 595 millones de personas a nivel global y en España, la cifra se sitúa entorno a 7 millones de personas diagnosticadas. En el caso de la osteoporosis, enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles, los casos globales se sitúan en 300 millones, con 3,5 millones de personas diagnosticadas en nuestro país, donde se produce una fractura por fragilidad cada 2 minutos.
El convenio, firmado por Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR y Jesús Gómez, presidente de SOCFIC, tiene como objetivo impulsar la prevención, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas con patología osteoarticular, promoviendo que pacientes y agentes involucrados (asociaciones de pacientes de todo el mundo, sociedades médicas y científicas, industria, centros de investigación y administraciones públicas) trabajen conjuntamente para hacer frente a estas enfermedades crónicas tan prevalentes.
Jesús Gómez asegura que “este convenio de colaboración fortalece nuestro compromiso con la salud articular de nuestros pacientes. La farmacia comunitaria desempeña un papel crucial en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. A través de este acuerdo, podremos ofrecer un apoyo más integral y personalizado, asegurando que nuestros pacientes reciban la mejor atención posible para mantener sus articulaciones saludables."
Por su parte Vergés, ha reiterado la importancia de la farmacia comunitaria en el tratamiento y prevención de la artrosis y la osteoporosis, así como en el acompañamiento al paciente: “el farmacéutico comunitario es un agente clave en la atención y manejo de la salud articular. Poder unir fuerzas entre la farmacia comunitaria iberoamericana y los pacientes nos ayudará a poder ampliar y mejorar la prevención, sensibilización y tratamiento de la salud articular.”
A través de este convenio, los firmantes se comprometen a colaborar en el estudio, desarrollo e implementación de proyectos de investigación en artrosis, osteoporosis y áreas relacionadas como la nutrición, los suplementos y los tratamientos, entre otros. Además, las tres organizaciones trabajarán conjuntamente para impulsar campañas de divulgación y concienciación y programas sociales con los que poder prevenir y educar sobre estas enfermedades en los diferentes grupos de riesgo (mujeres, personas mayores y deportistas, por ejemplo). Las tres organizaciones ya se encuentran trabajando en el desarrollo de diversas acciones para concienciar y mejorar la salud articular de los pacientes.