El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles la creación de las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME) para reducir la incidencia de los problemas de salud proporcionará atención integral de salud mental a las personas afectadas, con foco en la prevención, el apoyo comunitario y la recuperación a largo plazo. Según informa Sanidad, las unidades estarán listas en febrero.
Según informa el Ministerio de Sanidad, "las primeras USME estarán listas en febrero, tras la firma de un
convenio entre Sanidad, las comunidades autónomas afectadas por la DANA y la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social".
Por su parte, Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana la comunidad más afectada por la DANA ha informado a la ministra de Sanidad en una reunión que desde la consejería se han puesto en marcha a través de la Oficina Autonómica de Salud Mental una servicios con un total de 120 profesionales y cuatro unidades de atención al trauma psicológico, que han atendido a más de un millar de afectados.
Igualmente el consejero ha informado a la ministra que ya están en funcionamiento las unidades de atención en los hospitales de La Fe, General de Valencia, Doctor Peset y La Ribera. Próximamente se sumarán las de Requena y Manises.
El modelo de intervención de las USME se basa en un sistema escalonado de apoyos complementarios que se adaptan a las diferentes necesidades de las personas afectadas. Este modelo, que se inspira en las recomendaciones de la OMS, se organiza en cuatro niveles: Respuesta inmediata a la emergencia; apoyo a la comunidad y a las familias: Intervención grupal para fortalecer el tejido social, promover la resiliencia y prevenir problemas de salud mental. Se prestará especial atención a las necesidades de niños, niñas y adolescentes; apoyos focalizados no especializados: Atención individual y grupal para personas con sufrimiento moderado y grupos vulnerables que requieran apoyo terapéutico y servicios especializados.
Las USME estarán integradas por equipos multidisciplinares de profesionales de salud mental. Estarán compuestas por psicólogos, personal sanitario y personal no sanitario con formación en intervención comunitaria y emergencias. La composición de los equipos puede variar en función de las necesidades específicas de cada zona afectada.
Contarán también con psiquiatras para intervenciones clínicas, así como para la asistencia a los propios miembros de los equipos, desde una perspectiva de cuidados a las personas cuidadoras. También se contará con un psicólogo clínico para atención a las personas o instituciones que han tomado decisiones y cuya salud mental se ha visto afectada.
La implementación de las USME se llevará a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas afectadas y la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI), que tendrá una duración estimada de 1 año, pero se ampliará hasta los 15 meses para poder realizar el despliegue y la evaluación del proyecto.