El aumento de casos, especialmente entre jóvenes y adolescentes, y la falta de recursos, particularmente humanos ha situado a la salud mental como uno de los ejes de las políticas en salud del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, diferentes instituciones han celebrado encuentros para dar a conocer el enfoque de sus respectivas estrategias, que en la mayoría de los casos están en desarrollo.
El Ministerio de Sanidad ha acogido el acto ‘Salud Mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida’, en el que han participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El objetivo del acto es ofrecer una visión trasversal de las patologías mentales especialmente en el ámbito de la juventud y plantear las políticas de coordinación interdepartamental para dar soluciones.
La ministra de Sanuidad, Carolina Darias ha destacado la importancia de actos como el de este lunes porque “cuando hablamos de salud mental, hablamos de salud. Y, cuando hablamos de salud, hablamos de vida” y ha compartido las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en el último año.
En primer lugar, se ha referido a la actualización de la Estrategia de Salud Mental hasta 2026, con el consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las sociedades científicas, de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes y familiares.
El desarrollo de Estrategia se concreta en la aprobación del Plan de Acción en Salud Mental 2022-24, financiado con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que incluye acciones dirigidas a población joven y adolescente.
Una de las primeras acciones de este Plan ha sido la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que ha atendido en sus primeros 5 meses de funcionamiento, más de 55.000 llamadas, de las cuales 2.000 han sido derivadas a los servicios de Urgencia y 1.000 se corresponden con casos de riesgo muy alto o de suicidio en curso. Tras aportar estos datos, la ministra ha avanzado que al 024, se sumará un servicio de atención vía chat, pensando especialmente en los jóvenes.
Otra de las líneas en las que está trabajando es en la mejora de la capacidad del desarrollo profesional. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que tiene reflejo en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, con 20 plazas para esta especialidad. Además, en los últimos meses el Ministerio ha reconocido a casi 600 profesionales que ya eran especialistas en este ámbito.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se están poniendo en marcha proyectos y actuaciones que asienten los cimientos del bienestar de los menores. Según ha explicado la ministra de Educación “el bienestar emocional, desde el punto de vista educativo, es inseparable del aprendizaje. Los niños y los jóvenes necesitan sentirse bien para aprender, pero también necesitan aprender para sentirse bien. Es decir, la educación es indisociable del bienestar emocional”.
Alegría ha subrayado, además, que la OMS considera los centros educativos como instituciones privilegiadas para fomentar el bienestar de los niños y es que en España “más de 9 millones de personas, alumnos y docentes, pasan muchas horas juntos durante el año en un entorno de gran permeabilidad emocional”.
La ministra ha recordado también que la nueva Ley de Educación incluye también aspectos como el respeto a la diversidad y la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia.
Desde el Ministerio de Universidades, y junto con el Ministerio de Sanidad, se ha iniciado un grupo de trabajo con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la salud mental y el bienestar emocional del estudiantado universitario del sistema universitario español.
Esta línea de trabajo tiene el objetivo de poder estudiar y comprender el alcance y magnitud de la problemática en el estudiantado universitario, estimar la prevalencia de los problemas de salud mental, identificar las necesidades y las barreras existentes y detectar grupos especialmente vulnerables.
"Este estudio va a ser importante porque nos va a dar certezas para entender el fenómeno”, ha explicado el ministro de Universidades, quien ha añadido que “en el Ministerio de Universidades hemos podido incorporar en la Ley Orgánica del Sistema Universitario la creación de ciclos psicopedagógicos, de orientación y de ayuda en todas las universidades o la existencia de mentorías, que estudiantes de cursos avanzados puedan hacer de mentores de los estudiantes que están empezando”.
Planes autonómicos
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida. En España más del 20% de personas tienen un trastorno mental, lo que convierte a nuestro país en el segundo país con más trastornos mentales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, según el informe paneuropeo 'Headway Mental Health 2022'.
Esta situación, agravada incluso con los datos de incremento de la pandemia, ha llevado a la salud mental a ocupar un lugar destacado dentro de las diversas iniciativas, que tanto a nivel nacjonal, como autonómico se están desarrollando.
Uno de los problemas fundamentales de España es hacer frente a la falta de recursos humanos. Con una tasa de seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, nuestro país tiene tres veces menos profesionales con esta cualificación que la media de los países europeos (18). Los Presupuestos Generales del Estado han convertido a la salud mental en una referencia, cuyo objetivo es precisamente reducir esta brecha y garantizar una atención más cercana y precoz.
La Estrategia de Salud Mental creada por el Ministerio quiere caminar en ese sentido y junto a ella, las diferentes iniciativas que han ido surgiendo en diferentes comunidades autónomas.
Entre otros territorios, el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez indicaba este lunes que la Estrategia en Salud Mental de su comunidad, que “verá la luz en breve”, va dirigida a paliar la saturación de la atención en los hospitales. Esta medida, que se completará con la llegada de este servicio a zonas donde aún no se presta, irá acompañada también por un plan de prevención del suicidio, en el que la Consejería está ya trabajando.
Aragón publicó el pasado verano su plan de salud mental 2022-2025, que se estructura en base a nueve estrategias, que abarcan fundamentalmente la infancia y la adolescencia, así como los trastornos en personas mayores. Para el desarrollo del plan se contará con la incorporación de 128 de diferentes categorías.
También en verano, Cantabria, a través de su consejero, Raúl Pesquera, anunció la próxima publicación de un plan estratégico centro en la atención al paciente y a su entorno. Valencia también tiene intención de presentar un plan valenciano de acción para la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas, en la misma línea que Baleares y Asturias, cuyo texto ya ha sido expuesto a información pública.
Galicia puso hace dos años en marcha el Plan de Salud Mental, que prioriza la realización de proyectos dirigidos a disminuir el impacto del Covid-19 en la salud mental y en el bienestar emocional de las personas.
El resto de comunidades contaban ya con planes previos a la aparición de la pandemia que han sufrido diferentes actualiaciones para alienarse con la actual situación derivada de la pandemia.