Terapéutica

Coberturas vacunales: 2018 rompe la senda alcista previa y retrocede

Las coberturas de vacunación registradas en 2018 han sufrido reducciones en casi todas las vacunas de calendario, según se desprende de la información publicada por el Ministerio de Sanidad.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la presentación del calendario vacunal para toda la vida.

Las coberturas vacunales de la mayoría de las vacunas del calendario en España sufrieron un retroceso en 2018 con respecto al año anterior, tal y como se desprende del análisis de los datos de cobertura publicados por el Ministerio de Sanidad.

Aunque los descensos son relativamente reducidos y en la mayor parte de las ocasiones se mantienen coberturas muy elevadas, no deja de ser significativo que se haya roto una tendencia creciente que se observaba desde 2013. Una posibilidad de la que ya avisó la Asociación Española de Pediatría el pasado año con las cifras de cobertura de 2017.

Una de las reducciones más relevantes se observa en la vacunación de la gripe. La cifra registrada se aleja un año más del objetivo de cobertura del 65% expresado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cobertura ha caído más de 11,5 puntos porcentuales desde la temporada 2009-2010 a la temporada 2018-2019, en lo que se refiere a los mayores de 65 años, hasta situarse en esta última temporada en un 54,2%. Por el contrario, las coberturas de vacunación frente a la gripe estacional en pacientes entre 60 y 64 años, así como en embarazadas y en profesionales sanitarios, sí que ha registrado importantes incrementos, especialmente lo referido a embarazadas.

En mayores de 65 años las coberturas registradas oscilan entre los 41,5% de Baleares y el 64,5% de La Rioja, por lo que ninguna región alcanzaría el objetivo. En este último ejercicio solo habrían incrementado sus coberturas de gripe Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia o Navarra. En el resto habrían bajado de manera importante.

En vacunación frente a gripe para embarazadas destaca que algunas comunidades, como Cantabria, Comunidad Valenciana o Galicia, ya superan el 50% de vacunaciones; mientras que otras como Extremadura se quedan solo en el 16,1%. Por su parte, en la vacunación de personal sanitario, destaca la Comunidad Valenciana, que supera incluso a la tasa de vacunación de mayores de 65 años al alcanzar un 58,7%.  En la parte baja, Aragón o Extremadura no llegan ni al 25% de sus profesionales sanitarios vacunados de gripe.

Primovacunación y recuerdos

La reducción de coberturas también se puede observar en primovacunación y en la vacunación de recuerdo para la hexavalente (poliomielitis (VPI), difteria, tétanos y tosferina (DTPa), Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y hepatitis B (HB)); y meningococo C. Si bien para neumococo aún se encuentra en fase de crecimiento debido a su reciente introducción en calendario.

Por su parte, la vacunación vacuna frente a difteria, tétanos y tosferina de baja carga (dTpa), que se vio afectada por problemas de suministro, se han recuperado las coberturas y son similares a las alcanzadas en los años anteriores en la mayoría de las CCAA.

En cuanto a la triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis), desde el Ministerio de Sanidad se reconoce que “no se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación mayor o igual a 95% con dos dosis de triple vírica”. Además, cabe destacar que “algunas CCAA presentan coberturas de vacunación muy bajas (por debajo del 90%), sobre todo con la segunda dosis, fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión”. La primera dosis se encuentra en una cobertura del 97,1% mientras que la segunda en un 94,1%, la cifra más baja desde 2014.

A este respecto cabe destacar que ni Cantabria ni Cataluña alcanzan el 95% en la primera dosis de vacuna triple vírica, mientras que la segunda dosis hay nueve comunidades que no alcanzan esa cifra, destacando Canarias con una cobertura de solo el 85,5%

VPH y varicela

La vacuna frente al virus del Papiloma Humano también ha sufrido un importante retroceso durante el pasado año. Si la cohorte de 2004 alcanzó una cobertura del 81,8%, en la cohote de 2005, solo se ha llegado a un 76,3%. De este modo, durante el pasado año recibieron al menos una dosis de esta vacuna un 84,9% de las niñas nacidas en 2005, mientras que la segunda dosis solo llegó al 72,8% de las mismas.

Asturias y Andalucía destacan por las reducidas coberturas de las segundas dosis de vacuna, que se quedan en el 41,3% y 59,9% respectivamente. En el caso de Asturias, la diferencia podría deberse a algún error metodológico o de transcripción ya que en 2017 la segunda dosis fue administrada al 82,5% de las niñas, casi el doble que en el pasado ejercicio. En el lado contrario, País Vasco y La Rioja superan el 90% de cobertura de la segunda dosis.

La vacuna frente a la varicela es una de las pocas en las que se incrementan las coberturas, especialmente en lo que se refiere a la segunda dosis, que ha pasado del 32% a un 42,7%. A este respecto cabe destacar los crecimientos de Asturias (del 10,2% al 81%) y Castilla y León (del 71,8% al 91,4%).

Por último, cabe destacar que se ha superado el 80% (83,8%) de cobertura en la frente a tosferina en embarazadas. No obstante, se observa una gran diferencia entre regiones, que oscilan entre el 60,4% de Baleares y el 93,4% de Cantabria.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
2 años

En mi opinión se gasta demasiado tiempo en recomendar vacunaciones ilegales como la de rotavirus, la de meningitis b y la de VPH en niños varones, de acuerdo con lo que me dicen los padres de mis nietas. Cordiales saludos . Paco. Francisco Salmeron García. Virólogo. Funcionario Jubilado. Exjefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Miembro de los Comités de Erradicación de la Poliomielitis , la rubeola y el sarampión de España.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en