Terapéutica

La AEP analiza las diferencias entre CCAA en el calendario único de 2019

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría(CAV-AEP) ha elaborado una recopilación de las novedades de los calendarios vacunales de autonómicos de 2019.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría(CAV-AEP) ha elaborado una recopilación de las novedades introducidas o anunciadas en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas españolas en 2019. En la revisión se ponen de manifiesto las diferencias entre los distintos calendarios vacunales de las comunidades autónomas, así como las novedades de los últimos meses.

Respecto a las vacunas antimeningocócicas señala que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó el pasado 14 de marzo, la sustitución de la vacuna del meningococo C (MenC) de los 12 años de edad por la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY), así como hacer un rescate de los adolescentes de hasta 18 años de edad, y al mismo tiempo, decidió no introducir en calendario la vacunación frente al meningococo B.

No obstante, estas decisiones en el seno de la Comisión de Salud Pública no han supuesto que todas las comunidades autónomas hayan establecido sus calendarios según lo aprobado por el CISNS.

Meningococo B

En lo que respecta a la vacuna frente al meningococo B (Bexsero), la AEP indica que Castilla y León ha incorporado esta vacuna a los 3, 5 y 12 meses de edad, a partir del 1 de junio de 2019, e incluyendo a los nacidos desde el 1 de enero de 2019.

Por otro lado, se encuentran Andalucía, Canarias y Melilla que han anunciado la incorporación de esta vacuna, sin precisar fecha por el momento.

Bexsero no es la única novedad de los calendarios vacunales en relación a la meningitis ya que también ha habido actualizaciones en las vacunas para los serotipos ACWY.

Meningococo ACWY

Las vacunas tetravalentes frente a los meningococos ACWY (Menveo y Nimenrix) están disponibles en las farmacias comunitarias desde septiembre de 2017, pero es ahora cuando se han empezado a incorporar a los calendarios de las comunidades autónomas.

La decisión centralizada del CISNS estableció la sustitución de la dosis de vacuna frente a la meningitis C a los doce años por la inmunización frente a los cuatro serotipos. No obstante, algunas comunidades como Castilla y León consideraron insuficiente esta decisión.

Por este motivo, la región castellano-leonesa, desde el pasado 1 de enero de 2019, ha incorporado en su calendario la vacunación a los 12 meses y 12 años de edad. Por su parte, Andalucía ha anunciado que incorporará esta vacuna a estas edades, a partir del 1 de enero de 2020.

Navarra también ha acordado su incorporación al calendario a los 11-12 años de edad desde el pasado 1 de mayo, pero se aplicará en los colegios el próximo curso escolar 2019-2020. Por su parte, la AEP recuerda que  la ciudad autónoma de Melilla ya incorporó esta vacuna a los 12 años de edad en 2017.

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, desde el pasado 1 de mayo de 2019 incorpora esta vacuna a los 12 años en su calendario, sustituyéndola por la vacunación frente a meningococo C e incluye el rescate de adolescentes de 12 años (año de nacimiento 2007) que ya hayan sido vacunados con al menos una dosis de meningococo C después de los 10 años y con anterioridad a la instrucción.

Y, por su parte Madrid ha anunciado que iniciará la vacunación en julio de 2019, al igual que las anteriores se suministrará a los 12 años de edad. Por último, Canarias ha anunciado la incorporación de esta vacuna, sin precisar fecha por el momento,

Por otro lado, se encuentra Asturias que desde el pasado 1 de junio de 2019 la administrará a los 13 años edad. La asociación de pediatría indica que el rescate de los adolescentes de hasta los 18 años de edad no ha comenzado en ninguna comunidad.

Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)

La vacuna frente al virus del papiloma humano también ha tenido anuncios relevantes durante este año. En este sentido, cabe destacar que Castilla y León incorporó el pasado 1 de enero de 2019 la vacuna frente al VPH nonavalente (Gardasil 9) para las chicas de 12 años de edad.

De este modo, ya son seis las comunidades autónomas que han anunciado o incorporado la vacuna VPH 9 a sus calendarios. En concreto, se señala que Cataluña fue la primera, en noviembre de 2017, en Navarra, que se incluye a los adolescentes varones y adultos de ambos sexos con factores de riesgo y el País Vasco. Además Canarias y Melilla han anunciado su incorporación pero aún no hay fecha.

Respecto a la edad de vacunación frente al VPH, se indica que Asturias, a partir del 1 de junio, adelanta la vacunación frente al VPH en chicas a los 10 años de edad, junto con la de la varicela, que ya se aplicaba a esta edad.

Además, en Asturias también se establece la edad de 13 años para la vacuna antimeningocócica tetravalente, al mismo tiempo que la última dosis de vacuna Tdpa (única comunidad que incluye el refuerzo de tosferina a esta edad). Y, asimismo se seguirá aplicando la vacuna VPH a los 13 años de edad hasta que alcancen esta edad las chicas vacunadas a los 10 años.

Vacuna Tetravírica

En cuanto a las novedades respecto a la vacuna tetravírica (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) se indica que en enero de 2019, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia la han incorporado para cubrir la segunda dosis de las vacunas de estas infecciones, a los 3-4 años de edad.

En este sentido, la AEP señala que son ya nueve las comunidades que han incorporado esta vacuna (ProQuad): Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Valencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en