Terapéutica

Los pediatras ven “señales de alerta” en las coberturas vacunales de 2017

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera que la evolución de las tasas de vacunación en nuestro país, siendo buenas, apuntan a unas señales de alerta o llamadas de atención que “deben despertarnos del sueño”.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera que la evolución de las tasas de vacunación en nuestro país apuntan a unas señales de alerta o llamadas de atención que “deben despertarnos del sueño”. Así hacen hincapié, en que “nuestras coberturas vacunales son buenas, pero ya no tanto, pues empiezan a dar muestras puntuales de debilitamiento”. Por ese motivo, los pediatras consideran que “deben ser abordadas antes de que la situación empeore y debamos lamentar riesgos y daños ciertos”.

Estas son las conclusiones principales del análisis que el CAV-AEP ha realizado acerca de la información sobre coberturas de vacunación que ha publicado el Ministerio de Sanidad, y que recoge datos correspondientes a 2017.

Además alertar sobre la evolución de las coberturas, los pediatras ponen de manifiesto que los registros vacunales aparecen “imprecisos e incompletos”, ya que están ausentes los datos de Aragón y Baleares y no se dispone de información sobre los distintos sistemas de registro utilizados por las comunidades autónomas.

Los pediatras consideran que las coberturas vacunales en los primeros 12 meses son “excelentes (con alguna excepción)”, pero a medida que avanza la edad, las coberturas disminuyen progresivamente.

Caída de la vacunación del VPH

Una de las alertas específicas de algún tipo de vacunas que realizan los pediatras tiene que ver con la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas adolescentes, que ha disminuido por segundo año consecutivo. A este respecto, se apunta que las coberturas de la vacuna de los 12-14 años frente al VPH siguen siendo muy bajas y empeorando: 77,5 % en 2016 y 74,2 % en 2017. Además, varias comunidades presentan cifras por muy debajo del promedio, siendo especialmente llamativas las de Andalucía.

Por otro lado, en lo que se refiere a la vacunación antigripal, los pediatras constatan que “sigue sin mejorar, mostrando en todos los casos coberturas muy bajas”. Para los mayores de 65 años la cobertura se mantiene “en cifras bajas”, al situarse en la temporada 2017-18 en un 55,7%, lejos de los 65,5% registrados en 2009-10; mientras que resultan “extraordinariamente bajas en los demás casos”. Igualmente, señalan que la vacunación de los profesionales sanitarios frente a la gripe que figura con un 31,3 % necesita ser analizada y objeto de actuaciones formativas etc. dirigidas a su mejora.

Por otro lado , los profesionales sanitarios vacunados solo Cantabria, Comunidad Valenciana, con un 49,9 %, Galicia, Madrid y País Vasco superan la media de 31,3%.

Resto de vacunas

Con respecto a las vacunas de los primeros 12 meses de edad, el CAV-AEP considera que las coberturas continúan elevadas, salvo la de tres dosis de vacuna hexavalente en la cohorte de 2016 en Cataluña (88,7-89,1%), la del meningococo C en Extremadura (92,0%) y la de Andalucía para el caso de la vacuna frente al neumococo (83,7%).

Respecto a la vacunación del segundo año, la cobertura de recuerdo frente el meningococo C, a los 12 meses de edad, es de solo un 90,2% globalmente, cifra bastante alejada con el dato de 2016, cuando fue un 96,2%.

Igualmente, en cuanto a la vacunación de refuerzo que se realiza de los 3-6 años de edad, el CAV-AEP alerta de que se ha truncado la tendencia ascendente de la cobertura de la segunda dosis de vacuna triple vírica, descendiendo del 94,7% en 2016 al 92,4% en 2017 y hasta 12 comunidades autónomas tienen coberturas inferiores al 95%.

En lo que se refiere a la vacunación con Tdpa, se señala que las cohortes afectadas por los problemas de suministro (2015-2017) están por debajo de las cifras consideradas óptimas. Por ese motivo, aconsejan que se debería hacer un esfuerzo “por recuperar esta vacunación y no arrastrar y posiblemente perder a esta población infravacunada”.

Asimismo, se indica que las cifras de las coberturas de la segunda dosis de varicela y la vacuna contra tétanos, difteria y pertussis acelular (Tdpa) reflejan la disparidad en la cronología de incorporación al calendario en el primer caso y el desabastecimiento general habido en los últimos años en el segundo.

Por último, en relación con las vacunas en adolescentes, el CAV-AEP destaca que se mantienen coberturas muy bajas en meningococo C (88%) y, aunque se constata una mejoría respecto a 2016, las cifras en Andalucía, con un 12,4%, “continúan siendo inaceptablemente reducidas”, aseguran. A este respecto, consideran que esta cifra extremadamente baja está afectada por disparidades de registro, de edades de vacunación ya que estimaciones no oficiales sitúan la cobertura real en un 40-50%.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Resulta como mínimo curioso que el CAV no se plante el problema de más calado que tiene la vacunación. El problema es que los Comites llamados científicos , en gran parte de las sociedades , son comites controlados por las terminaciones de la red de ventas de las Compañias. Eso genera desconfianza. Cordiales saludos. Paco. Francisco Salmeron García . Virologo. Funcionario Jubilado . Ex jefe de la División de productos Biologicos y Biotecnologia de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios. Miembro de los Comites de Erradicación de la Poliomielitis , el Sarampión y la Rubeola. PD . Vacuna… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en