Gestión

Se consolida la estabilización de IRAs; ocho CC.AA. pueden evitar la mascarilla obligatoria

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (Sivira) la bajada global en la tasa de infecciones podría permitir a Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid dejar la medida ministerial en una mera recomendación

Una semana después de que el Ministerio de Sanidad pusiera en marcha la medida unilateral sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y hospitales, estas podrían convertirse en una mera recomendación en ocho comunidades autónomas. Así lo indican los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), correspondientes a la pasada semana (8-14 de enero) y que han sido publicados por el Instituto de Salud Carlos III.

Los datos globales la tasa de infecciones respiratorias agudas (IRAs) durante ese periodo se ha situado en los 926 casos por 100.000 habitantes, frente a los 923,5 casos en la semana anterior. La subida en el conjunto del país de tres puntos se traduce en una cierta consolidación de la estabilidad y de descenso en varias comunidades autónomas, que ya se encuentran en situación de plantear que ese uso obligatorio de los cubre bocas se convierta en una mera recomendación.

Las mayores tasas de IRAs se dan en menores de un año (3.951,8) seguido del grupo de 1-4 años de edad (1.819,5 casos).

Las CCAA que han mantenido su tendencia decreciente y podrían pasar a retirar la mascarilla son Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Por el contrario Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta, se han notificado ascensos, leves en su totalidad, con respecto a la semana anterior, deberán seguir manteniendo su uso obligatorio.

Las CC.AA. que pueden ya plantearse la recomendación de los cubrebocas no se han pronunciado aún sobre su decisión, salvo en el caso de Castilla y León, que lo abordará de manera inmediata, eso sí, mantenido la recomendación de su uso. En el resto del territorio la decisión se mantiene en estudio. El pasado miércoles, y aunque por el momento no es su caso, la consejera de Andalucía, Catalina García señalaba que no era partidaria de proceder a la eliminación del uso de mascarillas de forma inmediata a fin de no “confundir más a la población”.

Situación

En el caso de la gripe, los datos de la semana anterior, que indicaban que el pico epidémico se pudo haber concentrado en la última semana de 2023, esta semana se vuelve a confirmar un nuevo descenso. En concreto la incidencia de gripe ha disminuido su tasa a 346,7 casos por 100.000 habitantes, un 18% menos que la semana anterior (409,9).

Los descensos en este apartado se mantienen en todos los grupos de edad, salvo en los niños de 1 a 4 años y de 5 a 14.  Igualmente, la tasa de hospitalización por gripe se ha reducido un 30%, pasando de los 14,9 casos a los 10,6 por 100.000 habitantes.

En lo referente a las infecciones por covid, la incidencia en AP ha descendido de los tres dígitos de la semana pasada, 105,8 a los 86,8 casos por 100.000 habitantes en la última referencia. La tasa de hospitalización por esta infección se sitúa en 3,2 casos, frente a los 4,8 de la semana anterior.

En ese caso, los principales ingresos hospitalarios se observan en los dos extremos de la tabla. Por un lado, los menores de un año que siguen al alza (24,1 casos por 100.000 habitantes) y los adultos mayores de 80 (24,5 casos).

La única infección vírica respiratoria que tiene un leve repunte es la referente al virus respiratorio sincitial (VRS), en el caso de los menores de un año; 74,5 casos, por los 64 de la semana previa. Sin embargo se rebaja también la tasa de ingresos en los hospitales, con 4,8 casos, frente a los 5,4 de la referencia anterior.

Fuente: Sivira. ISCIII.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en