Terapéutica

La campaña de vacunación antigripal 2018-19 fue poco efectiva

La Asociación Española de Pediatría aporta datos que concluyen que la campaña de vacunación antigripal 2018-19 fue poco efectiva

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha dado a conocer sus impresiones sobre la campaña de promoción de la vacunación antigripal 2018-2019, de las que se extrae una disparidad con respecto a las recomendaciones de las distintas comunidades autónomas para la población infantil y unos resultados negativos con respecto a años anteriores.

La temporada gripal 2018-2019 acabó en la semana 20/2019 y para la AEP, tras una campaña de promoción de la vacunación antigripal desigual, basada sobre todo en la cartelería, los resultados globales de cobertura vacunal, publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado julio no son optimistas.

Coberturas globales por población de riesgo

Concretamente, en personas de 65 o más años de edad, la cobertura global fue del 54,2 por ciento, siendo Baleares la comunidad con la cifra más baja (41,5 por ciento) y La Rioja con la mejor (64,6 por ciento). La cobertura global en mujeres gestantes fue del 38,5 por ciento. Extremadura fue la región con los datos más bajos (16,1 por ciento) y Cantabria con los más altos (54,5 por ciento); con respecto a los profesionales sanitarios, la cobertura total fue del 33,9 por ciento (Aragón con la cifra más baja, 21 por ciento, y la Comunidad Valenciana con la mejor, 58,7 por ciento).

Para la AEP llama la atención la ausencia de datos respecto a la vacunación de embarazadas en Andalucía, Aragón y Baleares, y respecto a la vacunación de profesionales, en Asturias y, nuevamente, Baleares. Los resultados de las comunidades de mayor peso poblacional (Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que en conjunto suman casi el 60 por ciento de la población española) son desiguales, mejores en el caso de la Comunidad Valenciana.

Evolución de las coberturas vacunales frente a la gripe

Datos aportados por la AEP muestran que, con respecto a la vacunación de las personas de 65 o más años de edad, se ha producido una caída de nueve puntos tras la temporada 2009-2010 [irrupción de la cepa pandémica A(H1N1)], seguida de una cierta estabilidad con tendencia a la baja desde entonces. Con referencia a la vacunación de las embarazadas y los profesionales sanitarios solo se conocen los datos de las dos últimas temporadas. En ambos casos se ha observado un incremento de la cobertura, importante (casi 11 puntos) en el caso de la vacunación de las gestantes.

Conclusiones de la campaña

Según publica el Centro Nacional de Epidemiología, a través del Sistema de vigilancia de la gripe en España, en la temporada 2018-2019 la gripe habría causado: 490.000 casos no graves de infección respiratoria / síndrome gripal atendidos en Atención Primaria; 35.300 hospitalizaciones por gripe confirmada, 2.500 ingresos en las unidades de cuidados intensivos; 6.300 muertes.

Teniendo en cuenta una cobertura del 54,2 por ciento en los mayores de 64 años en la misma temporada, la vacunación antigripal habría prevenido:  20 por ciento de los casos no graves; 11 por ciento de hospitalizaciones; 40 por ciento de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos; y el 38 por ciento de las muertes atribuibles a la gripe (más de 3.800 muertes).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en