Terapéutica

España supera los 2.000 casos de viruela del mono

Madrid plantea avanzar en la vacunación preexposición

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica  ha registrado un total de 2.034 casos de viruela del mono según ha informado el Ministerio de Sanidad. 16 CC.AA., todas salvo La Rioja, han registrado positivos.

De los casos de los que se dispone información (1.512 hombres y 16 mujeres), la edad oscila entre los 3 y 76 años, con una mediana de edad de 37 años (rango 31-44). Sanidad ha informado que dispone de la fecha de inicio de los síntomas en 1.391 casos de los cuales, el primero inició síntomas el 26 de abril y el último, el 5 de julio.

La sintomatología en la mayoría de los casos ha presentado exantema anogenital (63,6%) y en otras localizaciones (53,7%), fiebre (54,5%) y astenia (39,8%). 38 pacientes, de los 648 que se dispone de información, han sufrido complicaciones a lo largo de su proceso clínico, las más frecuentes han sido las enfermedades bacterianas secundarias y úlceras bucales. Hasta el momento se han realizado 39 hospitalizaciones y no se ha registrado ninguna muerte.

Actualmente 16 CC.AA. han registrado casos positivos. El mayor número lo acapara Madrid (922 casos), seguido de las comunidades más pobladas, Cataluña (665) y Andalucía (181). Por debajo del centenar de casos se sitúan, Canarias (66), Comunidad Valenciana (49), Baleares (35), País Vasco (31), Aragón (23), Asturias (16), Castilla La Mancha (12), Galicia (12), mientras que por debajo de la decena de casos quedan Navarra (6), Extremadura 84), Cantabria (3) y Murcia (3).

La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que tiene previsto trasladar a la Comisión de Salud Pública, que se celebra el martes, una propuesta para avanzar en la vacuación frente a la viruela del mono, previa al contacto directo con un infectado (prexposición).

El objetivo, según indican en la Consejería de Salud madrileña es avanzar en la vacunación de grupos de riesgos, entendidos como población con práctica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en