Terapéutica

España se abona al cuarto pinchazo

Darias confía en que la inoculación de la segunda dosis de refuerzo frente al Covid "vaya como un tiro"
Vacunación en Madrid frente al Covid.

"No vamos a parar, iremos de la mano pero siempre avanzando, inmunizando, vacunando... vacunar, vacunar y volver a vacunar", ha asegurado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias en el acto institucional celebrado con motivo del inicio de la campaña de la segunda dosis de refuerzo frente al covid-19, en el centro de salud de Marchamalo. Darias confía en los buenos datos de vacunación en España  frente al coronavirus se mantengan en esta campaña por el este segundo refuerzo y que, por tanto, la vacunación "vaya como un tiro".

Unos tres millones de mayores comienzan a recibir desde este lunes el segundo refuerzo (la cuarta dosis) de la vacuna Covid -19. La campaña arranca con los 390.000 que viven en residencias que, con los cálculos de las patronales del sector, podrían estar inmunizados en la semana del 10 de octubre. En total España cuenta este mes de septiembre, con 16 millones de dosis adquiridas, que ascienden hasta los 44 millones, con las previsones para este cuatrimestre hasta final de año.

Darias ha estado acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la secretaria de Estado de Sanidad, el consejero de Sanidad y Jesús Fernández Sanz. Este último destacó que, en esta comunidad, el cien por cien de los mayores de más de 80 años, tienen la segunda dosis, un porcentaje que tachó de "espectacular".

Darias ha agradecido la labor a los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería, como Ana María, Mónica y Antonio que han permitido que este lunes se hayan vacunado a Luis, Felisa, Manuel, Gabino, Arturo, Rosario, Emiliana, María, Juan José, Luis, Emeterio y Teófilo.

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el impacto por coronavirus ha bajado a mínimos de toda la pandemia con una ocupación hospitalaria del 1,8%, un registro que no se alcanzaba desde finales del pasado octubre antes de la irrupción de la variante ómicron, mientras que el nivel de trasmisión continúa estable y con leves fluctuaciones al subir 7 puntos la incidencia (136 casos).

Las patronales del sector celebran el nuevo pinchazo, que siempre han defendido, y estiman que, en la semana del 10 de octubre, tanto los residentes como los trabajadores de los centros sanitarios, estarán inmunizados. Las comunidades autónomas seguirán la estrategia fijada a nivel nacional: primero irán quienes vivan en los centros sociosanitarios y los mayores de 80 años, los más vulnerables, y, después, esa administración se irá ampliando hasta los 60. Para ello, comunidades como Galicia, ya han adelantado que volverán a usar los llamados 'vacunódromos'.

Aunque, la campaña empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, comunidades como Andalucía ha optado por sumarse a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe. Atienden así las recientes recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, que aconsejaba la administración conjunta de las vacunas, siempre que haya disponibilidad dosis. Además, estas vacunas se podrán administrar también de forma simultánea con otras como la vacuna frente a neumococo.

En Madrid, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitaban esta lunes la residencia pública de mayores de Vallecas, donde se ha inmunizado al mismo usuario que recibió la primera dosis el 27 de diciembre de 2020. En total, la región contará con 1,7 millones de dosis de recuerdo de las nuevas vacunas de ARNm bivalentes.

Cataluña es una de las comunidades  que plantea simultanear la vacunación frente al covid y la gripe, se espera vacunar a unas 400.000 personas mayores de 80 años. La secretaria general de Salud Pública, Carmen Cabezas, confía en que estas 400.000 personas mayores de 80 años ya estén vacunadas entre el 15 y el 30 de diciembre.

En Aragón, a partir del 3 de octubre, el resto de ciudadanos podrá pedir su cita para ambas dosis a través de la página web Salud Informa y el 10 de octubre comenzará la vacunación simultánea (Covid-19 y gripe) a los mayores de 80 años que no estén en residencias. Tras este grupo, se seguirá un cronograma escalonado, por lo que se abrirá la agenda de manera gradual por rangos de edad.

La previsión es haber completado la vacunación de la población diana, unas 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, y grupos de riesgo a comienzos de diciembre.

En Baleares la previsión es iniciar la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a la población en residencias y después, a mayores de 80 años, a quienes se citará por teléfono. Se espera inocular a 3.147 usuarios de residencias y a unos 53.000 ciudadanos mayores de 79 años. Esta primera etapa de la nueva campaña vacunal concluirá el 12 de octubre.

El 13 de octubre se iniciará el programa de vacunación doble de gripe y covid-19 para el grupo de edad de 60 a 79 años. Se dispondrá de unas 115.000 dosis de refuerzo de la cuarta dosis y unas 50.000 dosis tetravalentes (válidas contra cuatro cepas) para la gripe.

En Canarias todavía no hay fecha establecida para la vacunación contra la gripe, ya que dependerá de la disponibilidad de las vacunas, al igual que ocurre en Cantabria y en Extremadura. Tampoco Castilla y León simultaneará las dosis de gripe y covid, al menos hasta el día 17 de octubre, momento en el comenzará la campaña contra este virus.

En Navarra se prevé que  a partir del 10 de octubre se empiece a vacunar tanto de la cuarta dosis del covid-19 como de la gripe a las 160.000 personas de 60 años o más y a las 7.500 personas que constituyen la población de alto riesgo, mientras que en País Vasco se realizará la vacunación conjunta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en