Terapéutica

¿Un mayor alivio del dolor tras la cirugía de reemplazo de rodilla?

Un estudio sugiere que un fármaco inyectado podría aliviar el dolor al mismo tiempo que mantiene la movilidad, pero se necesita más investigación MARTES, 30 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- El dolor postquirúrgico siempre es un problema tras una cirugía de reemplazo de rodilla, pero un estudio reciente sugiere una estrategia que podría…

Un estudio sugiere que un fármaco inyectado podría aliviar el dolor al mismo tiempo que mantiene la movilidad, pero se necesita más investigación

Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 30 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- El dolor postquirúrgico siempre es un problema tras una cirugía de reemplazo de rodilla, pero un estudio reciente sugiere una estrategia que podría ofrecer a los pacientes otra forma de aliviar la incomodidad.

Investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit anotan que el doloroso proceso de recuperación tras una cirugía de reemplazo de rodilla es un problema persistente.

Pero el equipo de investigación halló que inyectar un medicamento calmante de acción prolongada más reciente, conocido como bupivacaina liposomal, en el área que rodea a la rodilla ayuda a los pacientes a recuperarse con una mayor rapidez y mejora su satisfacción con el procedimiento.

"Se suministró analgesia a los pacientes durante hasta dos días tras la cirugía, y experimentaron una mejor función en la rodilla, en comparación con el método tradicional", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jason Davis, cirujano de reemplazo de la rodilla del Hospital Henry Ford de West Bloomfield, en un comunicado de prensa del hospital.

En el estudio participaron más de 200 pacientes que se sometieron a una cirugía de reemplazo de la rodilla y a quienes entonces se dio seguimiento respecto al control del dolor en los dos primeros días tras el procedimiento.

La mitad de los pacientes recibieron un control tradicional del dolor, en que un medicamento calmante común se inyecta a través de una bomba en el área de la ingle. Aunque ese método puede provocar debilidad en las piernas, prolonga la analgesia durante dos días tras la cirugía, dijeron los investigadores.

"El control del dolor [con este método] se cobró un precio de debilidad e hizo que los pacientes caminaran de forma algo tentativa durante su estadía en el hospital", anotó Davis.

Los demás pacientes recibieron la inyección de bupivacaina liposomal, dirigida al lugar de la cirugía. A diferencia del método tradicional de control del dolor, el medicamento calmante de acción prolongada más reciente permitió a los pacientes comenzar a caminar con comodidad apenas unas horas después de la cirugía, mostró el estudio.

Esta técnica "optimiza pronto el control del dolor", dijo Davis. "En cuanto a la función, para los pacientes fue mucho más fácil moverse con más confianza. En la última década, hemos realizado avances importantes en el control del dolor para la cirugía de reemplazo de rodilla. Esta opción es promisoria y viable para nuestros pacientes".

Dos expertos que no estuvieron relacionados con el estudio tuvieron opiniones mixtas sobre los resultados.

"Unos métodos innovadores para controlar el dolor han mejorado marcadamente la recuperación temprana tras el reemplazo de rodilla", afirmó el Dr. Matthew Hepinstall, cirujano ortopédico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Este estudio confirma estudios anteriores que muestran que las inyecciones locales de anestesia pueden proveer una analgesia similar a los bloqueos de nervios tras el reemplazo de rodilla, sin el retraso en la habilitación que algunos pacientes experimentan con los bloqueos del nervio femoral [de las piernas]", apuntó.

Pero Hepinstall enfatizó que solo unas investigaciones posteriores permitirán a los médicos saber con certeza si el fármaco liposomal, que es más costoso, supera a los métodos convencionales en la reducción del dolor postquirúrgico.

El Dr. Jan Koenig es jefe de cirugía de reemplazo de articulaciones del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Dijo que un "problema que no se reporta lo suficiente con la analgesia de liberación sostenida con la bupivacaina liposomal es que vemos mucho rebote del dolor más o menos al tercer día, cuando se acaba".

El estudio fue presentado hace poco en la reunión anual de la Asociación Americana de Cirujanos de la Cadera y la Rodilla (American Association of Hip and Knee Surgeons), en Dallas. Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Matthew Hepinstall, M.D., orthopedic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; Jan A. Koenig, M.D., chief of joint replacement surgery and director, Computer Assisted and Robotic Orthopedic Surgery, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Henry Ford Health System, news release, Dec. 22, 2014

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en