Terapéutica

Una dieta vegetariana podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Los beneficios son mayores para los que comen pescado, señalan los investigadores LUNES, 9 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Una dieta vegetariana podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 20 por ciento, halla un estudio reciente.

Los beneficios son mayores para los que comen pescado, señalan los investigadores

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 9 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Una dieta vegetariana podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 20 por ciento, halla un estudio reciente.

Para los vegetarianos que comen pescado, el vínculo protector fue incluso más firme, comentaron los investigadores.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. Los esfuerzos de detección, que incluyen la colonoscopia, han ayudado a salvar muchas vidas al detectar pólipos precancerosos, apuntó el investigador líder del estudio, el Dr. Michael Orlich.

"Pero es incluso mejor prevenir la formación de cánceres en primer lugar. Es lo que llamamos prevención primaria", dijo Orlich, que es profesor asistente de medicina preventiva de la Universidad de Loma Linda, en California. "La dieta es en potencia un método importante para reducir el riesgo de contraer cáncer colorrectal".

El nuevo estudio, en que participaron más de 77,000 adultos, halló que las personas que consumen una dieta vegetariana saludable tienen un riesgo de cáncer de colon y rectal más bajo que las no vegetarianas, dijo Orlich.

"Nuestros vegetarianos no solo comían menos carne que los no vegetarianos, sino también menos dulces, refrigerios, granos refinados y bebidas con calorías", comentó. Y comían más frutas, verduras, granos integrales, habichuelas y frutos secos, añadió.

Evidencias anteriores han vinculado comer carnes rojas y procesadas con un riesgo más alto de cáncer colorrectal, y consumir alimentos ricos en fibra con un riesgo más bajo, apuntó Orlich.

Sin embargo, el Dr. Alfred Neugut, profesor de epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, dijo que nadie ha identificado con certeza el motivo de que una dieta vegetariana pudiera reducir el riesgo de cáncer de colon.

No se sabe si es algo de las verduras que resulta protector, o si algo de la carne es nocivo, planteó.

Los estudios sobre la dieta solo pueden mostrar una asociación entre el cáncer y la dieta, y no una relación causal, dijo Neugut. "Ese es el problema con los estudios dietéticos sobre el cáncer. No sabemos exactamente cuál es la conexión", lamentó.

Neugut dijo que una dieta vegetariana podría ser señal de otras conductas saludables, como hacer ejercicio y no fumar, lo que podría también reducir el riesgo de cáncer.

La investigación de Orlich, publicada en la edición en línea del 9 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine, incluyó datos sobre casi 77,000 hombres y mujeres registrados en el Estudio de la salud adventista 2. Tras siete años de seguimiento, se identificaron 380 casos de cáncer de colon y 110 casos de cáncer colorrectal.

"Más o menos la mitad de la población de nuestro estudio se clasificó como no vegetariana, que se definió como comer carne al menos semanalmente", dijo.

Los demás participantes se dividieron en cuatro grupos: los semi vegetarianos, que comían carne menos de una vez por semana; los vegetarianos que comían pescado y mariscos, pero evitaban las demás carnes; los lacto-ovo-vegetarianos, que evitaban la carne pero comían huevos y/o lácteos; y los veganos, que evitaban todas las carnes, los huevos y los lácteos, explicó Orlich.

"Todos los vegetarianos, en conjunto, presentaban una reducción del 22 por ciento en el riesgo de contraer cáncer colorrectal, en comparación con los no vegetarianos", dijo. En términos de los cánceres individuales, eso equivalió a un riesgo un 19 por ciento más bajo de cáncer de colon y a un riesgo un 29 por ciento más bajo de cáncer rectal, hallaron los investigadores.

Los vegetarianos que comían pescado disfrutaban de una reducción del 43 por ciento en los cánceres colorrectales, en comparación con los no vegetarianos. Entre los veganos y los lacto-ovo-vegetarianos, el riesgo se redujo de un 16 a un 18 por ciento, mientras que los semi vegetarianos tenían un riesgo un 8 por ciento más bajo, según los hallazgos del estudio.

El Dr. David Bernstein, gastroenterólogo del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dijo que se necesita investigación adicional, pero que es probable que comer más verdura sea bueno, al igual que limitar la carne roja.

"Hay que hacer todo en moderación, pero este estudio es algo que la gente debe tomarse en serio", dijo Bernstein.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Michael Orlich, M.D., Ph.D., assistant professor, preventive medicine, Loma Linda University, Loma Linda, Calif.; Alfred Neugut, M.D., Ph.D., oncologist and epidemiologist, professor, Columbia University Medical Center, and co-director, Cancer Prevention Program, New York Presbyterian Hospital, New York City; David Bernstein, gastroenterologist, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; March 9, 2015, JAMA Internal Medicine, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en