Terapéutica

Consejos para tratar las alergias: Cuándo hay motivos para sospechar que se trata de una alergia

Aquí le brindamos algunas pistas de los síntomas comunes que podrían confirmarle que su niño tiene una alergia: Picazón o sensación de hormigueo en la boca, la garganta y los oídos en ciertas épocas del año o después de comer ciertos alimentos, particularmente frutas frescas.

Cuándo hay motivos para sospechar que se trata de una alergia

Aquí le brindamos algunas pistas de los síntomas comunes que podrían confirmarle que su niño tiene una alergia:

  • Síntomas de resfriado crónicos o que se repiten y que duran más de una semana o dos, o que suceden todos los años en la misma época.  Éstos podrían incluir secreción y congestión nasal, estornudos, carraspeo de la garganta, así como comezón y ojos llorosos.
  • Tos recurrente, sibilancia, sensación de tirantez o presión en el pecho, dificultad para respirar y otros síntomas respiratorios pueden ser señales del asma. La tos puede ser un síntoma aislado; los síntomas que aumentan en la noche o con el ejercicio pueden indicar que se trata de asma.
  • Una picazón, enrojecimiento y sarpullido escamoso recurrentes pueden ser síntomas de eczema (también conocida como dermatitis atópica). La eczema que no se mejora con un buen cuidado de la piel y con medicamentos tópicos puede ser asociada con un alto riesgo de alergias.
  • Síntomas que se repiten con frecuencia después de comer un alimento en particular, como por ejemplo: urticaria, hinchazóm, tos o sibilancia, vómito o dolor intenso del estómago.
  • Picazón o sensación de hormigueo en la boca, la garganta y los oídos en ciertas épocas del año o después de comer ciertos alimentos, particularmente frutas frescas.

Alergias comunes que ocurren en casa

  • Ácaros del polvo (los ácaros son microscópicos y se encuentran en la ropa de cama, muebles tapizados y alfombra así como en otros lugares)
  • Pelo de los animales (perros, gatos, conejillos de indias, jerbos, conejos, etc.
  • Plagas (cucarachas, ratones, ratas)
  • Polen (árboles, pasto, maleza)
  • Moho y hongos (incluyendo a partículas de moho que son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista )
  • Alimentos (leche de la vaca, huevos, cacahuetes o maní, nueces, soja, trigo, pescados y mariscos o crustáceos)

Cómo tratar los síntomas de la alergia nasal

  • Los síntomas de alergia nasal pueden ser provocados por una variedad de alérgenos ambientales incluyendo los alérgenos de los espacios interiores tales como los ácaros de polvo, los animales domésticos y las plagas, así como los alérgenos que se encuentran al aire libre como el polen. El moho, que se encuentra tanto al aire libre como en los espacios interiores, también puede desencadenar los síntomas de la alergia nasal.
  • Se debe realizar una evaluación para detectar alergias y determinar, en caso de haberlas, si su niño es alérgico a los alérgenos ambientales.

Un paso importante para tratar los síntomas de las alergias es evitar los alérgenos que desencadenan los síntomas.

  • Si su niño es alérgico a los animales domésticos, no es recomendable que tengan mascotas en la familia. Si su niño sufre síntomas de la alergia y es alérgico a una mascota que viva con su familia, la única forma de remediar los efectos que le producen los alérgenos de la mascota es encontrarle un nuevo hogar a la mascota.
  • Si su niño es alérgico a las plagas que hayan en la casa, soluciones como el contratar un exterminador profesional, sellar agujeros y grietas por donde pueden entrar las plagas, almacenar los alimentos en envases de plástico con tapas y limpiar cuidadosamente todos los restos o sobras de alimentos son las únicas cosas pueden ayudar a eliminar o reducir los niveles de los alérgenos.
    • Los ácaros del polvo se acumulan donde se reside la humedad y donde hay alimento abundante para ellos (las escamas de la piel de las personas). Se encuentran en gran cantidad en la ropa de cama, los muebles tapizados y las alfombras. El inmobiliario acolchonado o con rellenos tales como los colchones, las bases con resortes y las almohadas se deben cubrir con cubiertas selladas a prueba de alérgenos que están de venta en catálogos y en tiendas de minoritas especializados. Lave los linos semanalmente, y otra ropa de cama, como las mantas, con agua caliente cada semana o dos. (La temperatura mínima para matar a los ácaros de polvo es 130 grados Fahrenheit/55 Celsius. Si usted programa su calentador para más de 120 grados Fahrenheit/48 grados Celsius, que es la temperatura recomendada para evitar quemaduras accidentales, tenga cuidado cuando hay niños pequeños en la casa).
  • Si su niño es alérgico a los alérgenos del aire libre, puede ayudar el uso de acondicionadores de aire cuando sea posible. Tomar una ducha o un baño al final del día para quitarse los alérgenos del cuerpo y del pelo también puede ser de mucha ayuda. Para los pacientes con alergias del polen del césped, es importante quedarse en casa cuando están cortando el prado y evitar prados o terrenos con céspedes altos durante la temporada de polen de pasto. Los niños con alergias al moho deben evitar jugar en donde se acumulan las hojas caídas de los árboles en el otoño. Las mascotas que vienen y salen de la casa también pueden traer polen y moho a la casa.

Medicamentos para controlar los síntomas

El tratamiento de las alergias de su niño debe comenzar con su pediatra, quien le puede referir a un alergista pediátrico para evaluaciones y tratamientos adicionales.

  • Los antihistamínicos - Tomados por vía oral pueden aliviar la picazón y los ojos llorosos, la secreción nasal y los estornudos, así como la picazón de la piel y la urticaria.  Ciertos tipos de antihistamínicos pueden causar somnolencia.
  • Los corticoesteroides nasales - Son altamente eficaces para el control los síntomas de la alergia y son ampliamente utilizados parar tratar los síntomas crónicos. De uso seguro para los niños por periodos prolongados de tiempo. Debe ser usados a diario.
  • La Inmunoterapia para las alergias - La inmunoterapia, o las inyecciones para las alergias se pueden recomendar para reducir los síntomas de la alergia de su niño. Las inyecciones para las alergia se prescriben solamente a los pacientes con alergia confirmada. Si el evitar los alérgenos y los medicamentos no son suficientes, las inyecciones para las alergias para tratar las alergias respiratorias al polen, los ácaros del polvo, caspa del gato y del perro y el moho del aire libre pueden servir para disminuir la necesidad de tomar medicamento a diario.
  • Pregúntele a su médico sobre terapias adicionales.

El tratamiento de la eczema (dermatitis atópico):

  • Aplicar pomadas o cremas con esteroides pueden ser muy importante (diariamente).
  • Las cremas o ungüentos con esteroides son muy eficaces. Cuando se usan apropiadamente son muy seguras.
  • Se le podrían recetar medicamentos con antihistamínicos para aliviar la picazón y para ayudar a parar el ciclo de la picazón y la rasquiña o piquiña.
  • La ropa para dormir con mangas largas también puede ayudar a prevenir a que se rasque durante la noche.
  • Los jabones con perfumes y los desodorantes también pueden ser demasiado ásperos para la piel sensible de los niños.
  • Lave por completo la ropa nueva antes de que su niño la use. Evite usar los suavizantes de ropa.
  • Use productos de lavandería que no tengan tintes o colorantes y que no tengan perfumes.
  • Los baños de inmersión en agua tibia seguidos por la aplicación de un hidratante son buenas maneras de controlar la piel seca de la eczema de algunos niños. Inmersa por 10-20 minutos. Después seque suavemente con pequeños toquecitos o palmaditas la piel de su niño dejando la piel húmeda. Luego, aplíquele de inmediato una crema hidratante suave a la cara y a todo el cuerpo.
  • La eczema, especialmente cuando es severa, puede estar asociada a las alergias alimentarias (por ejemplo, a la leche, el huevo, o el cacahuete/maní). Pueden ser necesarias más pruebas para determinar cuáles son los desencadenantes.
Published

11/26/2014 12:00 AM

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en