Terapéutica

El brote de sarampión en California podría estar por terminar

Autoridades dicen que darán por terminado el brote si antes del viernes no se ha declarado un caso nuevo JUEVES 16 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Un brote de sarampión que empezó el diciembre pasado en dos parques de Disney en California se dará por terminado oficialmente si no se reporta ningún caso…

Autoridades dicen que darán por terminado el brote si antes del viernes no se ha declarado un caso nuevo

Imagen de noticias HealthDay

JUEVES 16 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Un brote de sarampión que empezó el diciembre pasado en dos parques de Disney en California se dará por terminado oficialmente si no se reporta ningún caso nuevo antes del viernes, según declararon autoridades de salud del estado.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California, se diagnosticó a un total de 134 personas con sarampión en el estado desde que empezó el brote.

Sin embargo, se reportaron más casos afuera de California, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) reportaron el jueves que el total más reciente en este brote era de 159 casos.

Desde que comenzó el brote se ha retomado la discusión sobre el movimiento anti vacunación ya que una cantidad importante de los afectados no se había vacunado contra esta enfermedad sumamente contagiosa o sólo había recibido una dosis de la vacuna contra sarampión (se recomiendan dos dosis de la vacuna).

Según el CDC, más del 80 por ciento de los casos en el brote se dieron en personas que no se habían vacunado o que no sabían su estado de vacunación. El 70 por ciento de los casos de sarampión reportados este año pertenecen al brote de Disney.

Las autoridades de salud del estado añadieron en su reporte más reciente de sarampión que, de entre los pacientes que han documentado, 57 de los 134 casos no se habían vacunado, mientras que 25 tenían una o más dosis de la vacuna. La enfermedad atacó principalmente a los adultos, ya que el 55 de los californianos con sarampión tenían más de 20 años.

Las autoridades de salud explicaron que los índices de vacunación tienen que ser muy altos para proteger a toda una población contra una enfermedad infecciosa, pero el movimiento anti vacunación ha hecho que estos índices disminuyan.

Aunque en el año 2000 se declaró que se había erradicado el sarampión en los Estados Unidos, cada año se dan 20 millones de casos aproximadamente en todo el mundo, y las importaciones a Estados Unidos ponen en riesgo a la población, reportaron los investigadores del CDC en el número del 17 de abril de Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación del CDC.

Por lo tanto, el contagio de sarampión en poblaciones sin vacunar aumenta el riesgo de contagio en los grupos vulnerables, como los que no se pueden vacunar por motivos de salud o los niños que son muy jóvenes para vacunarse, añadieron los científicos.

El riesgo continuo de que se importe el sarampión a Estados Unidos y la aparición de casos y brotes en comunidades con una gran proporción de personas sin vacunar han resaltado la necesidad de una alta y constante cobertura de vacunas en el país, concluyeron Nakia Clemmons, autora corresponsal, y sus colegas en CDC.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, y ojos llorosos, seguidos por el revelador sarpullido. Un brote de sarampión se da por terminado cuando pasan 42 días (es decir, dos periodos de incubación) desde la última aparición del sarpullido, según el Departamento de Salud Pública de California.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: 17 de abril de 2015, Morbidity and Mortality Weekly Report; Departamento de Salud Pública de California

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en