Gestión

Sefac pide modificar la Ley 16/1997 para facilitar la acreditación de SPF

Sefac ha propuesto la modificación de la Ley 16/1997 para “establecer los mecanismos de validación y acreditación” de los Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF).

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha propuesto la modificación de la Ley 16/1997 de Regulación de Servicios de las oficinas de Farmacia para “establecer los mecanismos de validación y acreditación” de los Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF). El objetivo es que la norma se convierta en el marco en el que se deben mover los servicios, pero no restrinja su puesta en marcha a un listado de servicios que “quedaría obsoleto en cuanto se empiece a desarrollar”. Así lo ha explicado el asesor jurídico de Sefac, Fernando Abellán durante su intervención en la mesa “El nuevo rol de la Oficina de Farmacia” que ha tenido lugar durante el V Foro Fedifar.

Abellán considera que además es necesaria la “incorporación progresiva de estos SPF en los conciertos" farmacéuticos y convenios específicos con la administración sanitaria. Alternativamente, reclama que “se deje ofertarlos para que los pacientes lo paguen”, que lo harán si es interesante y les ayudan. Y es que este experto cree que la interpretación legal que hay que hacer sobre la regulación de los SPF no debe ser la letra de la ley, como muchas veces hacen los inspectores farmacéuticos, sino su espíritu. Por ello, considera que siempre que no se vulnere la ley y se ofrezca un beneficio al paciente es posible iniciar un servicio nuevo.

El jurista, además recordó los tipos de servicios que se prestan desde la farmacia. Algunos ya muy asentados, que fueron promovidos por la administración como los cribados de hipertensión, colesterol, tabaquismo o la detección temprana de VIH o de cáncer colon. También programas de metadona o intercambio de jeringuillas. En ellos, al haberse producido una encomienda de gestión por la administración “nadie cuestiona su legalidad”.

El problema viene con los servicios que no han sido promovidos directamente por la administración o que no se encuentran literalmente en la legislación. Según este experto, no todos los servicios tienen que estar vinculados al sector público, aunque es imprescindible  “no ir contra políticas de la administración y respetar el liderazgo de esta”. Pero eso "no significa que haya que estar esperando a ver qué nos permiten, se pueden dar pasos”. Un avance que para Sefac pueden dar los colegios profesionales, las sociedades científicas, las universidades y las asociaciones de pacientes.

De este modo, la sociedad científica, con la colaboración de sociedades médicas, universidades y colegios y administración ha establecido un plan de capacitación y formación para cada SPF. Una capacitación que tiene que ser renovable periódicamente y con validación de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) de las farmacias. Así Sefac, ya tiene desarrollados Cesar: cesación tabaquismo en colaboración con Separ e Impachta, en colaboración con la SEH-lehla para hipertensión arterial. No son los únicos ya que en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes está en desarrollo de otro servicio, así como en relación a la EPOC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en