Política

La OPR llegará al BOE en agosto y a las farmacias en octubre

La Orden de Precios de Referencia que actualiza dichos precios estará publicada en el Boletín Oficial del Estado a mediados de agosto. De este modo, los cambios de precios que se realicen generarán ahorros el próximo mes de octubre. Así lo ha explicado el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, a la finalización del Consejo Interterritorial del SNS que ha tenido lugar este miércoles.

La OPR, que ha sido analizada en la reunión de los consejeros de Sanidad, prevé ahorrar, según los cálculos del Ministerio, un total de 91 millones de euros y afectará a más de 14.000 presentaciones de medicamentos.

Ahora, la orden debe pasar por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos antes de finalizar por completo su tramitación y pasar a ser publicada en el BOE.

La industria no espera demasiados cambios en el articulado de la OPR ya que era calcada a la que se aprobó el año anterior, pero sí en los anexos, con respecto al borrador que se elevó a audiencia pública. El cambio de última hora en el Texto Refundido de la Ley de Garantías, eliminando la equiparación del ATC-5 a principio activo podría dar un alivio, si se traslada a la orden, a algunas compañías que ven cómo principios activos diferentes, por el hecho de compartir ATC 5, se ven incluidos en el mismo conjunto de precios de referencia.

Otro cambio sería el caso de los precios correspondientes a los conjuntos en los que está pregabalina, en los que la existencia de una presentación de elevada dosificación y precio similar a otras con menos dosis ha llevado a un cálculo del precio de referencia que baja hasta un 57% el precio de algunas de las presentaciones. Las compañías de genéricos, y es de suponer que Pfizer (ya que afecta a Lyrica) también, esperan que se pueda incluir un precio de referencia ponderado que modere esa bajada puesto que el origen es un error en el precio de esa presentación.

  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en