Terapéutica

La conciencia de sufrir problemas de memoria se desvanece unos pocos años antes de tener demencia

MIÉRCOLES, 26 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las personas mayores destinadas a contraer demencia podrían empezar a perder la conciencia de sus problemas de memoria dos o tres años antes de que la enfermedad aparezca del todo, según un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 26 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las personas mayores destinadas a contraer demencia podrían empezar a perder la conciencia de sus problemas de memoria dos o tres años antes de que la enfermedad aparezca del todo, según un estudio reciente.

Se sospechaba que era así, pero no se había mostrado con claridad antes, dijo el investigador principal, Robert Wilson, neuropsicólogo principal del Centro Rush de la Enfermedad de Alzheimer, en Chicago.

"Como investigadores, estamos muy interesados en cómo es la experiencia de la demencia para el individuo", dijo Wilson. "Es importante comprender la progresión natural".

Los hallazgos también ofrecen una información útil para la persona promedio, según Wilson.

"Si usted es lo suficientemente consciente como para preocuparse por su memoria, probablemente no tenga demencia", señaló. Ni está claro que la llegue a tener alguna vez, dado que tener problemas de memoria no significa que una persona esté condenada a contraer Alzheimer u otras formas de demencia.

Los hallazgos, publicados en la edición del 26 de agosto en la revista Neurology, se basan en casi 2,100 personas mayores que fueron evaluadas anualmente durante más de una década. Realizaron pruebas estándar de memoria y de las habilidades de pensamiento, y dieron su opinión sobre su agudeza mental, mientras respondían a preguntas tales como: "¿Con qué frecuencia tiene problemas recordando las cosas?".

En general, a 239 personas se les diagnosticó demencia durante el periodo de estudio. El equipo de Wilson halló que la conciencia de sus propios problemas de memoria empezó a decaer entre 2 y 3 años antes del inicio de la demencia, en promedio.

Definir el inicio de la demencia no es algo perfectamente claro, según Wilson. Pero, dijo, se basa en algo más que solamente la pérdida de memoria: las personas con demencia también tienen normalmente problemas con el lenguaje, la concentración y la planificación, y quizá a menudo se sientan confusos sobre qué día o qué mes es, o con respecto a dónde están.

Los nuevos hallazgos dan respaldo a lo que los médicos y los investigadores han creído que era cierto, dijo David Morgan, director del Programa Signature de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa.

"Es algo de lo que hemos sido conscientes", dijo Morgan, que también es vocero de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento (American Federation for Aging Research). "Hay un dicho en este campo que dice que si alguien sabe que tiene problemas de memoria, entonces no tiene demencia".

Pero este estudio, dijo, ofrece un "análisis riguroso" de la cuestión.

Los hallazgos tienen algunas implicaciones claras, según Morgan. "Si usted no piensa que tiene un problema, es poco probable que busque ayuda", dijo. "Por lo que es importante que los familiares estén atentos a las señales de demencia".

Wilson se mostró de acuerdo. Si mamá a veces pierde las llaves, no hay necesidad de ir corriendo al médico, dijo. Pero si muestra un patrón de lapsus de memoria (y no parece consciente de ello), eso podría ser una señal de alerta, dijo.

Morgan indicó que según la reciente ley de la atención sanitaria, Medicare debe cubrir ahora las pruebas de evaluación del deterioro cognitivo.

"Pero en la práctica", dijo, "eso podría reducirse a que el médico pregunte: '¿Qué tal está su memoria?'. Obviamente, esto no es lo adecuado".

No hay cura para la demencia, pero detectarla en las etapas tempranas sigue siendo importante, dijo Morgan. Hay algunos medicamentos que pueden reducir o estabilizar los síntomas, y las personas con un deterioro más leve quizá puedan inscribirse en un ensayo clínico que esté evaluando nuevos tratamientos, indicó.

La detección temprana también permite a las personas planificar el futuro mientras sigan teniendo todavía la capacidad de tomar decisiones, dijo Morgan.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Robert Wilson, Ph.D., senior neuropsychologist, Rush Alzheimer's Disease Center, Rush University Medical Center, Chicago, Ill.; David Morgan, Ph.D., director, Signature Program in Neuroscience, University of South Florida College of Medicine, Tampa; Aug. 26, 2015, Neurology, online

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en