Política

El mercado en Farmacias repunta en agosto pero mantiene su fragilidad

El mercado en farmacias comunitarias creció durante el pasado mes de agosto un 1,4% en unidades y un 2,6% según el tracking mensual de IMS Health.

El mercado en farmacias comunitarias creció durante el pasado mes de agosto un 1,4% en unidades y un 2,6% en valores con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos del tracking mensual que ha hecho públicos IMS Health. Se trata, no obstante, de unos datos que tienen una gran variabilidad en los últimos meses, oscilando entre cifras ligeramente positivas o negativas mes a mes, situación que supone una perspectiva poco predecible en el mercado debido a la fragilidad del crecimiento existente.

En cualquier caso, centrándonos en los datos de la consultora del mes de agosto, el comportamiento de todos los diferentes tipos de medicamentos fue positivo. De este modo, el segmento de Consumer Health experimentó un crecimiento del 3% en unidades y del 5% en valores. Por su parte, el mercado de prescripción creció un 1% en unidades y un 1,9% en valores.

La parte de las ventas reembolsadas con fondos públicos crecieron un 1,2% en unidades, mientras que en valores lo hicieron en un 2%. Por su parte, el mercado privado creció un 0,4% en unidades y un 1,7% en valores.

Aunque en general todo el mercado experimentó crecimientos, al dividir los agentes en marcas y genéricos se observa una clara diferencia de comportamiento. Mientras que los genéricos crecieron en el último mes un 7,3%, las marcas solo lo hicieron en un 0,7%. No obstante, hablando en términos anualizados, los genéricos habrían crecido un 4% en los últimos doce meses, mientras que las marcas estarían en cifras negativas, habiendo perdido un 1,8% de su mercado. Un comportamiento bastante peor en ambos casos que el registrado en los doce meses anteriores a agosto de 2014 (entre septiembre de 2013 y agosto de 2014), cuando los genéricos crecían al 11,4% y las marcas decrecían un 0,6%.

Esta aparente desaceleración se debe principalmente al efecto que tiene el comportamiento del mercado en el último trimestre del pasado año. Comportamiento negativo a causa, principalmente, de la aplicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) que actualizó dichos precios a partir de octubre de 2014. Para finales de este año es de esperar que, una vez que el Ministerio de Sanidad publique la OPR, se repitan comportamientos similares en el mercado, volviendo a cifras negativas de evolución.

 

Mercado de prescripción en farmacia comunitaria (TAM agosto). Millones de euros (PVL)

201320142015
valores
(PVL)
valores (PVL)variación (%)valores (PVL)variación (%)
EFG1.5681.74711,41.8174,0
Marcas7.4677.422-0,67.290-1,8
Total9.0359.1691,59.107-0,7

Cabe destacar que el mercado de prescripción de los últimos doce meses es inferior al registrado en el periodo anual anterior (septiembre-13 a agosto-14). En concreto, el mercado ha caído en estos doce meses un 0,7% (59 millones de euros) que se deben fundamentalmente al efecto de los precios de referencia que, en noviembre pasado, tuvieron un impacto muy relevante sobre el mercado. No obstante, el comportamiento de los últimos meses está ayudando a recuperar ligeramente la parte de mercado perdida.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en