Política

El incremento del gasto farmacéutico en recetas supera el 10% en agosto

El gasto farmacéutico a través de recetas médicas durante el pasado mes de agosto alcanzó el 10,78% de incremento con respecto al mismo mes del año anterior.
gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico a través de recetas médicas durante el pasado mes de agosto alcanzó el 10,78% de incremento con respecto al mismo mes del año anterior. Así lo recogen los datos provisionales de facturación que elabora mensualmente el Ministerio de Sanidad, que confirman lo avanzado en el tracking mensual de mercado farmacéutico de IMS.

El crecimiento registrado se debe principalmente al incremento del número de recetas dispensadas, que subió un 8,36%, mientras que el gasto medio por receta se quedó en un 2,23%.

El crecimiento del pasado mes es el mayor que se ha registrado desde junio de 2013, cuando el gasto subió un 13,67% tras haber encadenado 37 meses de caídas consecutivas con solo dos excepciones debidas a cuestiones muy puntuales. Previamente a eso hay que remontarse a los tiempos en los que la entrada en vigor de una Orden de Precios de Referencia alteraba la facturación del mes anterior y posterior al apurarse hasta el último momento las facturaciones de las farmacias.

Incremento en todas las CCAA

La subida registrada en el dato de gasto farmacéutico ha sido generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque destacan algunas como Aragón (14,92%); Madrid (13,57%) o Castilla-La Mancha (13,31%). En lo que se refiere al número de recetas, los crecimientos han estado liderados por Navarra (12,23%); Madrid (11,22%) y Murcia (10,68%).

De este modo, el gasto interanual sube un nuevo peldaño y se encuentra a las puertas del 4%. En concreto, durante los últimos doce meses habría subido un 3,99% impulsado por el incremento del número de recetas, que se habría incrementado en un 2,11% y el gasto medio por cada una de ellas, que se sitúa en el 1,84%.

Con todo, el número de recetas dispensadas en los últimos doce meses, 896 millones, se sitúa en las mismas magnitudes que las que se registraron hace más de siete años, en marzo de 2009. Por su parte, el gasto farmacéutico, que en términos interanuales ha alcanzado los 9.825 millones supone una cifra similar a la que había en mayo de 2005.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en