Política

El gasto farmacéutico cierra 2019 con comportamientos muy dispares entre las CCAA y creciendo un 2,97%

El gasto farmacéutico de 2019 fue similar al de 2006, mientras que el número de recetas se aproximó al máximo registrado en 2011 y el gasto medio se quedó en el que había en el año 2000.

El gasto farmacéutico a través de recetas ha alcanzado un crecimiento del 2,97% en 2019, con lo que la factura pública en el pasado ejercicio ascendió hasta los 10.793 millones de euros. No obstante, lo que más sorprende del análisis de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad es el diferente comportamiento que se ha registrado a lo largo de todo el año en unas comunidades en comparación con otras.

De este modo, tenemos regiones como Baleares (9,83%) Canarias (7,6%) o Murcia (8,21%) en las que el crecimiento ha sido muy superior al del resto. Y también hay otras en las que la evaluación de la factura ha resultado incluso negativa, como en Navarra (-0,25%) y el País Vasco (-1,62%).

Cabe señalar que la mayor parte del crecimiento se ha debido al incremento del número de recetas facturadas, que se ha elevado un 2,69%, mientras que el gasto medio solo lo ha hecho en un 0,27%. Precisamente en esta última variable es de destacar que ocho comunidades autónomas (Aragón; Castilla-La Mancha; Extremadura; Galicia; Madrid; Navarra; País Vasco y La Rioja) han visto reducir su precio medio por receta a lo largo de 2019. En esta variable también destacan Baleares y Murcia por su crecimiento muy por encima del resto de regiones.

Cerca del récord de recetas

En cuanto al número de recetas, que ha alcanzado los 971 millones de euros y se ha situado a escasos 2 millones del máximo registrado históricamente, que tuvo lugar en 2011, cabe señalar que ha crecido en todas las comunidades autónomas, aunque destacan por encima del resto Baleares, Canarias, así como Madrid y Murcia en un escalón un poco más bajo.

El hecho de que en 2019 se haya casi igualado el récord de recetas facturadas no implica que el gasto esté también cerca de ese máximo. Al contrario, la factura de 2019 es 1.700 millones de euros menos que la registrada en 2010, cuando se alcanzó la mayor factura de recetas del SNS.

En cuanto al gasto registrado, cabe destacar que se ha situado en cifras próximas a la que hubo en 2006, con cuatro millones de habitantes menos en nuestro país y 175 millones de recetas facturadas menos.

Por su parte, el gasto medio por receta, que ha cerrado 2019 en los 11,11 euros, recuerda a los 11,03 euros que se registraban en el año 2000.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en