Gestión

La prescripción de los medicamentos sin receta estará en la historia clínica

“La prescripción de los medicamentos no sujetos a receta médica se recogerá en la Historia Clínica de cada paciente” con el objetivo de mejorar el control médico y “una mejor atención farmacéutica con la participación de los farmacéuticos en el seguimiento farmacoterapéutico y en la educación sanitaria”. Esta es la respuesta que el Gobierno ha dado a una pregunta parlamentaria presentada por varios diputados del PSOE sobre la estrategia de autocuidados defendida por el director general de la Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero.

De este modo, los 1.885 medicamentos no sujetos a prescripción médica, que a 1 de junio de 2015, están autorizados, formarán a pasar parte de la información terapéutica de los pacientes en su historia clínica. El paso previo es la inclusión en el nomenclátor de todos esos medicamentos, con lo que los profesionales médicos dispondrán de “una información completa de todos los medicamentos comercializados en España”, explica el Gobierno. Por su parte, el paciente tendrá un seguimiento más amplio, ya que “al conocer los profesionales sanitarios todos los medicamentos que está utilizando, mantendrá un mejor control para evitar posibles interacciones perjudiciales”, indica.

No obstante, según lo explicado por el Gobierno, el sistema quedaría cojo, tal y como explican a Diariofarma fuentes del sector puesto que no contemplaría la posibilidad de que los farmacéuticos incluyeran en la historia clínica los medicamentos que se dispensan libremente y que, al tratarse de medicamentos sin receta, serán la gran mayoría.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en