Profesión

El CGCOF y la OMC acercan posturas, reunidos por el COF de Pontevedra

Tras tiempos de tensas relaciones entre las instituciones que representan a los farmacéuticos y a los médicos, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra reunió recientemente en Vigo a los presidentes de ambas, Jesús Aguilar, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), y Juan José Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial (OMC), en su II Jornada Farmacéutica. La mesa de debate en la que participaron, “Médicos y farmacéuticos: bases para una mayor colaboración”, sirvió para acercar posturas y hacer converger los intereses de ambas profesiones.

El último choque entre ambas entidades derivó de dos documentos elaborados este año por la OMC, que supusieron un ataque al sector farmacéutico, motivo por el cual dicho encuentro generó muchas expectativas. Sin embargo, los máximos representantes del CGCOF y de la OMC mostraron sintonía en sus argumentaciones, un hecho, que, según el propio COF de Pontevedra, “ha abierto la puerta a encontrar fórmulas de colaboración entre ambas organizaciones en temas comunes, siempre con el foco puesto en el ciudadano”.

Era la primera vez que el presidente de la OMC participaba en un debate público con el del Consejo General de Farmacéuticos, y lo hizo con el objetivo de buscar un entendimiento y lograr un consenso en los puntos de fricción entre ambas profesiones.

Ambos se propusieron avanzar en aspectos como la necesidad de concretar el concepto de seguimiento farmacoterapéutico o de definir qué cribados pueden realizarse desde las farmacias. Aguilar señaló la importancia de trabajar en la adherencia del paciente, aspecto en el cual el papel del médico y el del farmacéutico están claros.

Por su parte, Rodríguez Sendín defendió la idea de crear una historia clínica común a médicos y farmacéuticos, accesible con permiso del paciente y que incluya un registro de todos los fármacos dispensados, medida en la que trabaja el CGCOF.

El presidente de los farmacéuticos manifestó que el futuro va a estar marcado por la implantación de los servicios asistenciales en la farmacia comunitaria, mientras que Rodríguez Sendín abogó por que el sistema retributivo compense también la función profesional del farmacéutico y que no se ligue solo al medicamento.

“Debemos demostrarnos que ambas profesiones podemos avanzar”, señaló el presidente de la OMC a lo que el presidente del CGCOF añadió que “el presente es lo importante y la colaboración, una exigencia”.

La presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, también destacó en su discurso de inauguración el papel asistencial del farmacéutico y la necesaria colaboración con el resto de agentes y el resto de profesionales sanitarios.

“El futuro de la farmacia comunitaria pasa por un modelo de farmacia asistencial centrada en la salud de los ciudadanos, orientada al tratamiento de los pacientes y proveedora de una cartera de servicios relacionados con el medicamento, la prevención y la promoción de la salud”, señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en