Gestión

El programa conSIGUE logra reducir a la mitad los problemas de salud

El programa de seguimiento farmacoterapéutico conSIGUE desde las oficinas de farmacia, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, con la colaboración de Cinfa, ha obtenido de momento en su segunda fase resultados tan positivos como los que obtuvo en la primera.

Los últimos datos de este proyecto, dirigido a pacientes mayores, crónicos y polimedicados, fueron presentados por Raquel Varas, del CGCOF, durante el IX Congreso de Atención Farmacéutica celebrado la semana pasada en Toledo. Los resultados sobre los 94 pacientes que recibieron este servicio en las 12 farmacias de Guipúzcoa participantes en el programa demuestran que se obtuvo una mejora de la salud y beneficios para el sistema.

Los resultados definitivos de esta segunda fase, la de implantación, se publicarán en enero de 2016, a partir de lo obtenido por las 137 farmacias participantes (de Albacete, Ciudad Real, Gipuzkoa, Valencia, A Coruña, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas y Tenerife) y los 205 farmacéuticos implicados, sobre los 948 pacientes estudiados.

Los datos preliminares recogidos de las farmacias de Guipúzcoa indican una tendencia muy parecida a la de la primera fase, en la que se consiguió reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias ambulatorias, y en un 55% los ingresos hospitalarios, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes. En estos momentos, se están analizando los datos obtenidos, para evaluar la implantación del programa y los resultados en salud. Además de los datos clínicos (urgencias, ingresos, etc.), se analizan los farmacoeconómicos, que en la primera fase ya demostraron que este servicio es coste-efectivo.

El programa consiste básicamente en la formación de los profesionales y el seguimiento del tratamiento de cada paciente, con el apoyo de un farmacéutico del colegio profesional. Para ello, tal y como explicó Varas, el papel de los Formadores Colegiales es crucial y, según ella, deben estar perfectamente integrados en la estructura de los diferentes colegios.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en