Gestión

El CGCOF anima a los farmacéuticos a avanzar en Dermofarmacia

“Todos los farmacéuticos, independientemente de su situación, su ubicuación o su capacidad, pueden realizar recomendaciones de dermofarmacia, no es algo exclusivo de grandes farmacias ni de farmacias especializadas”. Con estas palabras, la vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Cristina Tiemblo, ha expresado la intención que tiene el CGCOF con la organización de las III Jornada Profesional de Dermofarmacia que han tenido lugar este martes.

Según Tiemblo, el objetivo es que los farmacéuticos “crean de verdad que la dermofarmacia ayuda a la farmacia, pero sobre todo a los usuarios que tienen necesidades y en la farmacia van a obtener productos de salud y cuidado”. En este sentido, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha señalado que “la Dermofarmacia es una de las áreas en la que la Farmacia Comunitaria desarrolla un trabajo importante”. Según él, es evidente que el consejo farmacéutico es un valor añadido esencial, y una de las razones por las que el usuario elige la farmacia frente a otros establecimientos, “por ello la formación del farmacéutico comunitario en este ámbito es fundamental, e iniciativas como esta jornada contribuyen a este objetivo”.

Uno de los valores que aporta la farmacia al ámbito cosmético ha sido explicado en su intervención por Tiemblo, que ha adelantado que la farmacia es el único canal en el que la cosmética aumenta sus valores, motivo por el que “nos podemos poner alguna medalla”, ha asegurado. Este comportamiento positivo del mercado se debe, según ella, “a la labor de los farmacéuticos y su consejo bien formado de un profesional”. En este sentido, ha advertido de que los usuarios tienen a su disposición mucha información que a veces no es veraz y el farmacéutico tiene que tener “la capacidad de hacerle ver qué es lo que de verdad necesita ya que como sanitario tenemos capacidad de decírselo con conocimiento”.

Bajo el lema “La Dermofarmacia del siglo XXI”, la jornada ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A lo largo de la misma, María Jesús Lucero, profesora de la Facultad de Sevilla ha pronunciado la conferencia “Nuevas fórmulas cosméticas a examen: marketing o eficacia”. Igualmente, se han desarrollado dos mesas redondas sobre “Atención Dermofarmacéutica: de 0 a 100” y  “Protocolos prácticos de actuación en Dermofarmacia”, en la que se trataron temas como las pieles agredidas, el antienvejecimiento y la piel masculina.

Durante la sesión de tarde tuvo lugar una conferencia sobre el listado de ingredientes INCI de los productos dermofarmacéuticos, y a continuación una mesa sobre las claves en la gestión de la Dermofarmacia: especialización, rentabilidad, Farmacia 2.0 y la colaboración con la industria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en