Profesión

El CGCOF, listo para trabajar con el nuevo Gobierno

La organización colegial hace entrega de las Medallas y Premios Panorama a pocos días de las elecciones generales.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) trabaja en propuestas para presentar al nuevo equipo de Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Según afirmó su presidente, Jesús Aguilar, durante el acto de entrega de las Medallas y los Premios Panorama, de cara a la nueva legislatura, la organización colegial ya está preparando un programa de acciones a presentar y desarrollar con el nuevo Gobierno.

Entre las materias incluidas, destacó “las que parten de la innovación y la modernización de la farmacia comunitaria, aprovechando las nuevas tecnologías y el potencial de una red asistencial que puede hacer grandes cosas dentro la Sanidad”.

La “dura batalla” que ha supuesto la defensa del modelo español de farmacia fue otro de los aspectos destacados de la intervención de Aguilar, que enfatizó la necesidad de garantizar la intervención integral del farmacéutico en la dispensación de todos los fármacos, ya sean con o sin receta. De lo contrario, “se estaría cercenando el esfuerzo que hace la industria en la investigación y el sistema en la financiación, puesto que el farmacéutico, con su actuación profesional complementa ambos esfuerzos sacando todo el potencial sanitario del medicamento”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, que presidió el acto, animó a los farmacéuticos a hacer frente al importante reto que supone el ejercicio de la profesión ante factores como el envejecimiento, la cronicidad y la pluripatología. En su opinión, “los farmacéuticos del futuro tienen que ser auténticos líderes en el sistema sanitario”.

Carmen Peña, expresidenta del Consejo y presidenta de la Federación Internacional de Farmacia, que recibió la Medalla de Oro del Consejo, destacó que la profesión ha redefinido su futuro y está preparada para responder a los nuevos desafíos de la sociedad, cumpliendo una función cada vez más clínica, asistencial y colaborativa. Subrayó que, desde la organización que preside, trabaja para avanzar hacia una farmacia más profesional y orientada al paciente.

La aportación que realiza la farmacia española la expresaron los distintos profesionales que recibieron la Medalla del Consejo. Su labor social fue destacada por Felipe Trigo, ex vicepresidente del Consejo General y titular de oficina de farmacia en un barrio de Cádiz, que aseguró que es en los entornos difíciles donde el colectivo demuestra que el modelo farmacéutico actual está pensado para prestar la mejor atención posible al paciente.

Durante las distintas intervenciones, los reconocidos con las Medallas reclamaron a la Administración un entorno estable para la farmacia. Ana María Aliaga, exsecretaria general del Consejo, pidió estabilidad y viabilidad económica para poder desarrollar servicios profesionales remunerados. En la misma línea, Carlos Lacadena, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, pidió a los gobiernos reglas que hagan predecible el entorno y que se elaboren previendo su efecto a largo plazo.

En los distintos discursos, también hubo lugar para reclamar el cobro de las facturas pendientes de los medicamentos en distintas comunidades autónomas. Iñaki Linaza, ex contador del Consejo General, alabó el coraje de las farmacias ante el “menosprecio” que suponen, para ellas y para los pacientes, los retrasos en el pago.

Respecto a los Premios Panorama, que reconocen nuevos principios activos comercializados en España durante 2015 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico, fueron concedidos a Alemtuzumab, de Sanofi Aventis, para la esclerosis múltiple; e Ivacaftor, de Vertex, para la fibrosis quística.

Medalla de Oro del Consejo General de Farmacéuticos:

Carmen Peña

Medallas del Consejo 2015:

Ana Aliaga

Bartolomé Beltrán

Carlos Lacadena

Miguel Ladero

Iñaki Linaza

Prudencio Rosique (a título póstumo)

Felipe Trigo

Premios Panorama 2015:

Ivacaftor (Kalydeco®)

Alemtuzumab (Lemtrada®)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en