Política

El III barómetro Escrónicos empieza su recogida de datos sobre satisfacción

Una treintena de asociaciones de pacientes ha iniciado la recogida de datos sobre la satisfacción de los pacientes crónicos con la calidad del Sistema Nacional de Salud, que formarán parte de la tercera edición del barómetro Escrónicos.

Para esta edición, el objetivo marcado es superar las 2.083 encuestas recogidas en 2015 para incrementar la representatividad de la muestra. Además, el III barómetro está apoyado por 31 organizaciones de pacientes de carácter estatal, doce más que en 2015, así como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Estas organizaciones difundirán las encuestas y animarán a sus asociados a responderlas.

Escrónico busca valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

DATOS DE 2015

En la última edición, II Barómetro EsCrónicos, los pacientes crónicos calificaron con un 5,2 es la atención sanitaria recibida en los últimos 12 meses. Esto significa que la calidad de esta atención no terminaba de despegar por segundo año consecutivo, pues en 2014 esta nota fue de 4,9 sobre 10.

Las principales mejoras que necesita el SNS mencionadas por los pacientes crónicos en 2015 fueron:

  1. Reducir el tiempo de espera para conseguir cita.
  2. Ofrecer información sobre los tratamientos.
  3. Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento.
  4. Reformar y optimizar la atención de los servicios de urgencias.
  5. Eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento.
  6. Eliminar las diferencias en la prestación sanitaria entre las CCAA.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en