Política

PSOE, PP y Vox, a favor de contar con planes específicos de cronicidad en las políticas sanitarias

Las formaciones políticas coinciden en un Desayuno de la POP en la necesidad de mejorar el acceso a los tratamientos y en la creación de un “plan específico” para las personas que viven con necesidades crónicas de salud
Participantes en la reunión de la POP.

PSOE, PP y Vox respaldan la creación un “plan específico” de cronicidad compleja en las políticas de salud públicas. Así lo han manifestado sus representantes reunidos en una edición de los ‘Desayunos POP’ de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebrada este martes.

La reunión, convocada para conocer los planteamientos que estos partidos tienen de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo ha reunido a la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del PSOE, Ana Prieto; el responsable de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann; además de la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Durante el evento, se debatió sobre las necesidades de las personas que viven con necesidades crónicas de salud y las prioridades a abordar en el ámbito de las políticas públicas. Carina Escobar, presidenta de la POP, destacó que “es urgente transformar el actual modelo sanitario hacia un modelo centrado en las prioridades de las personas con enfermedad crónica compleja, para lo cual se establece como necesario el despliegue de instrumentos y estructuras que permitan hacer posible la trasformación del sistema sanitario, en un contexto de cohesión y coordinación territorial y una atención multidisciplinar, con procesos asistenciales centrados en atender las necesidades de las personas más frágiles”.

Durante los años de pandemia ha habido un gran retraso de diagnósticos de enfermedades debido a la saturación de la atención primaria, que ha generado la cancelación o aplazamiento de consultas programadas con anterioridad a la misma. Pero también se debe a los problemas en flujos y tiempos de derivación de la atención primaria a la hospitalaria, al igual que de las pruebas diagnósticas. En este sentido, la presidenta de la POP apunta que “los pacientes crónicos complejos son los que sufren la fragmentación de los servicios y no contar con un profesional sanitario de referencia”. Algo con lo que también estaba de acuerdo Ana Pastor: “tiene que haber seguimiento del paciente crónico y alguien tiene que tutelarle. Una persona con pluripatología no puede tener interlocución con 5 o 6 profesionales diferentes”,

Otro de los temas tratados es la atención de forma equitativa en todo el territorio. “Asegurar la equidad territorial es fundamental”, afirma la presidenta de la POP. Y añade que, “desde la POP seguimos trabajando porque cada paciente, cualquiera que sea el lugar de España donde viva, tenga garantizados por parte de los sistemas de salud y sociales los recursos y apoyos necesarios en condiciones de igualdad de oportunidades y calidad en la atención y las prestaciones”.

A este respecto, la representante del PSOE, Ana Prieto, ha apuntado que “el compromiso del gobierno con los pacientes crónicos es firme y trabajamos para garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias. Esperamos que pronto se apruebe la ‘Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud que elimina los copagos sanitarios y garantiza la cohesión territorial”. Sin embargo, para Juan Luis Steegman “la equidad pasa por hacer una buena evaluación de los que está pasando y hacer un análisis de las variables. Se debe coordinar y reforzar el Sistema de Sanidad”.

Transformación digital

Otro de los temas tratados durante el ‘Desayuno POP’ es la revolución en relación con los datos sanitarios a la que estamos asistiendo en los últimos años. La tecnología es de gran utilidad para el fomento de la continuidad asistencial y coordinación entre los diferentes servicios, “siempre con el objetivo de conseguir mejores resultados en salud en los pacientes, un sistema más eficiente, seguro y proactivo”, incide Escobar.

Para seguir avanzando en la transformación digital es muy importante contar con herramientas de estratificación de la población, especialmente en el ámbito sanitario que incluyan información del paciente más allá de su enfermedad para atender a los cuidados”, puntualiza la presidenta.

Para Pastor debe haber un gran sistema de datos compartidos y analizarlos para poder mejorar. “Si no medimos y evaluamos nada no podremos avanzar”, incide. Y Steegman ha apuntado que “solamente hay 4 comunidades que tienen la historia clínica integrada en todos los niveles asistenciales”.

Acceso a tratamientos

Los asistentes han coincidido en el buen posicionamiento de España en el desarrollo ensayos clínicos, convirtiéndose en un referente en el ámbito internacional. Sin embargo, sigue siendo fundamental conseguir mayor financiación para la investigación que permita descubrir avances que combatan los síntomas y mejorar el día a día de los pacientes crónicos ya que actualmente los pacientes tardan más de 500 días para acceder a nuevos fármacos.

Sobre el modelo de evaluación de fármacos, Ana Pastor ha afirmado que "tenemos que ir a un modelo que tenga trazabilidad, más transparente, y que quien solicita el precio de un fármaco sepa en todo momento donde está su expediente. Medir el valor que aporta el fármaco y fijar el precio en consecuencia". En este punto, Prieto ha destacado que desde el ministerio de Sanidad se está trabajando en la posibilidad de que los pacientes accedan a los medicamentos en todos los ámbitos. “Debemos entre todos buscar soluciones para que los nuevos medicamentos se incluyan con la mayor celeridad posible teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema”.

Sostenibilidad

Por último, durante el evento se ha hablado cómo garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y el papel de las asociaciones de pacientes ya que los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida conllevan que cada vez haya más personas con enfermedades crónicas, de modo que la cronicidad supone un reto importante para el sistema sanitario y social que hay que abordar con garantías para la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en