Política

La suavidad del invierno lleva a las oficinas de farmacia a números rojos

El invierno suave que estamos viviendo, que más bien parece una primavera temprana, ha pasado factura al mercado farmacéutico y ha provocado una caída casi sin precedentes en la factura de enero, según los datos de IMS Health.

El invierno suave que estamos viviendo, que más bien parece una primavera temprana, ha pasado factura al mercado farmacéutico. La falta de frío, con las consecuencias que tiene para la salud parece ser la principal razón que podría estar detrás de la debacle registrada en las ventas de las oficinas de farmacia durante el pasado mes de enero, según los datos del tracking mensual que realiza IMS Health.

A lo largo del pasado mes, en comparación con el enero de 2015 el mercado ha caído en todos los segmentos del mismo. Prescripción, Consumer Health, mercado reembolsado, privado, marcas, genéricos, tanto en unidades como en valores… ninguno de ellos se ha librado del efecto, o más bien falta de efecto del frío. Algo que es una buena noticia para la salud de los españoles, pero que ha descabalgado las previsiones del sector que ha visto incumplidas cualquier predicción realizada con anterioridad.

El mercado de prescripción cayó en enero, según los datos de la consultora, un 8,8% en unidades y un 4,2% en valores, situación que no se veía desde noviembre de 2014 y previamente a esa fecha, habría que remontarse a los meses en los que la aplicación del copago tenía efecto al compararse con un mes sin cambio. Lo mismo se puede decir del resto de submercados, entre los que destaca la caída del 15,8% en unidades del mercado privado, cifra que no se observa desde hace muchos años.

Otro elemento a resaltar es la profunda caída observada en el mercado de productos para el resfriado. La pérdida de ventas registrada en enero pasado por la climatología favorable junto con el hecho de que en enero de 2015 se produjo el efecto contrario y un pico de crecimiento de más del 20%, ha hecho que la comparación interanual se haya ido a un -31,1% en unidades y -29.5% en valores.

Además, la caída observada en el mercado de los genéricos es probablemente la mayor registrada (-7,0% en unidades y -2,5% en valores) es una de las más importantes que haya sufrido este mercado.

Pero el comportamiento del mercado, puede haber sufrido, aunque en medida bastante moderada, el impacto de la aplicación de los precios de referencia que entraron en vigor el pasado mes de diciembre y que afectaron a un número importante de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en