Terapéutica

El cambio climático y la excesiva urbanización aumentan las alergías

Según indica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) el cambio climático está provocando que cada vez sea mayor el número de niños con alergia al polen. Además, esos niños, cada vez son más pequeños. En esta Semana Mundial de la Alergia, el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Seicap se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia que este año se dedica a las causadas por el Polen y al cambio climático.

Entre febrero y junio se concretan la polinización más fuerte, según un estudio español publicado en la revista Environmental Monitoring and Assessment“De hecho es en esta época cuando más aumentan las visitas a urgencias infantiles por crisis de asma”, ha destacado Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Seicap. Este mismo grupo ha realizado un estudio sobre alergias a nivel mundial del que se desprende que "cada vez hay más casos de pruebas positivas en niños con tan solo tres años”, ha subrayado Javier. Además, de los niños de entre 13 y 14 años de todo el mundo, 1 de cada 5 sufre algún tipo de alergia.

Como consecuencia del cambio climático, el exceso de calor y su prolongación en el tiempo provocan que se produzca un aumento de la densidad de especies vegetales. Otro estudio de origen australiano publicada en Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology ha comprobado que el ascenso de temperaturas, las precipitaciones y el clima más extremo permiten estaciones de polinización más largas, lo que da lugar a una mayor exposición de estos alérgenos.

Los tratamientos deben ser de dos tipos. Por un lado están los que atacan a los síntomas de las alergias y por otro "la inmunoterapia específica mediante vacunas que contienen proteínas procedentes del polen y cuya función es inmunizar al menor para que precise menos medicación". Según el Javier Torres estos son los tratamientos que pueden curar.

 

Otra de las causas del aumento

Una de las causas del cambio climático está en los elevados niveles de contaminación que provoca la acción humana. Esto, que provoca cambios directos en el clima como el calentamiento global, causa, de manera secundaria, un mayor número de alergias respiratorias según el número de diciembre de la revista Multidisciplinary Respiratory Medicine.

 

Consejos para los niños alérgicos al polen:

 

1. No es recomendable ir al campo, parques, jardines o lugares con vegetación abundante, entre los meses de marzo a mayo. Deben evitarse las zonas con césped, sobre todo si está recién cortado.

2. Se recomienda proteger las ventanas o balcones, sobre todo del dormitorio del niño, con un enrejado muy tupido de material plástico (mosquitera), que se debe limpiar a diario con un paño húmedo, sin sacudir.

3. Mantener cerradas las ventanas o balcones del dormitorio del menor el mayor tiempo posible, especialmente en la noche, cuando aumenta la concentración de polen atmosférico.

4. Dos horas antes de acostarse, con las ventanas cerradas, pulverizar agua, hacia el techo, dejando luego cerrada la habitación hasta acostarse. Con esto se consigue que el polen que flota en el aire sedimente.

5. En el exterior, proteger los ojos en la medida de lo posible con gafas de sol en caso de conjuntivitis estacional, y mascarillas antipolen homologadas.

6. Si se viaja en automóvil, mantener cerradas las ventanillas. Comprobar que los filtros anti-polen están en buen estado.

7. Eliminar los elementos que puedan acumular polvo o polen (peluches, alfombras, cortinas u otros). Hacer la limpieza de la casa sin sacudir, con aspiradora o bayeta húmeda.

8. Consultar (prensa, televisión, internet) los datos sobre polinización. Tomar precauciones cuando existan más de 50 granos de polen por milímetro cúbico de aire, pues a partir de esa cantidad se pueden producir síntomas.

9. Es aconsejable que el niño lleve siempre en su mochila, durante la época de más riesgo, los broncodilatadores o antihistamínicos por si presenta síntomas de alergia.

10. Acudir al pediatra alergólogo en caso de persistencia de los síntomas para que pueda realizar un correcto diagnóstico y valorar la necesidad realizar un tratamiento personalizado con inmunoterapia.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en